Rescatado un bebé de 13 meses entre la basura acumulada de su casa en Málaga. La Policía Nacional lo encontró con un riesgo muy grave, dado que vivía con su madre, que sufre síndrome de Diógenes y por lo tanto acumulaba todo tipo de objetos procedentes de vertederos cercanos. Esto provocó que se convirtiera poco a poco en un basurero donde, además, residían sin agua ni luz y con okupas. La actuación para salvar la integridad física del pequeño se llevó a cabo este sábado en la capital provincial, según explica EFE de fuentes policiales.

La madre pierde la tutela del bebé y podría tener responsabilidad penal

La operación para encontrar al bebé este sábado se ha realizado conjuntamente entre la Policía Nacional y el Servicio de Protección al Menor de la Junta de Andalucía. La tutela del menor la ejercía la madre y, según las informaciones disponibles, no se ha hecho mención en ningún momento a un posible padre o tutor legal alternativo. Las funciones de la progenitora, no obstante, han quedado suspendidas y han sido asumidas por el gobierno andaluz. Fuentes policiales han añadido que en estos casos el bebé acostumbra a quedarse en uno de los centro de protección de su red hasta que se encuentre una familia de acogida que se encargue de sus cuidados temporalmente.

Por otro lado, la Policía Nacional ha informado a la Fiscalía de Menores de la grave situación y ausencia de cuidados en los que fue encontrado el bebé de tan solo 13 meses en la casa de Málaga. Cabe recordar que la madre está obligada por ley a mantener un mínimo de salubridad y atenciones básicas para el pequeño. Por eso mismo, la mujer podría haber incurrido en alguna responsabilidad penal, aunque no ha sido detenida por estos hechos.

Para demostrar si ha incurrido en alguna responsabilidad penal después de encontrar al bebé entre la basura acumulada en el domicilio familiar de Málaga, la Policía Nacional ha pasado las evaluaciones a la Fiscalía de Menores. El proceso desarrollado implica previamente una resolución provisional de la Junta de Andalucía sobre desamparo del pequeño en virtud de informes sobre la situación en la que vivía.