Las rutas españolas regulares (y legales) entre el helipuerto de Ceuta con los de Algeciras y Málaga ya no son las únicas que se observan en el Estrecho. Dos helicópteros utilizados para realizar narcovuelos han sido interceptados introduciendo centenares de kilos de hachís en España desde Marruecos. La Guardia Civil y la Gendarmería Real Marroquí, en el marco de la operación Torcal 469 Tornado, han desarticulado una mafia que traía los estupefacientes en grandes cantidades cruzando de África a Europa, y han detenido a los nueve integrantes de la organización. Entre los arrestados, además, se encuentran dos pilotos expertos en vuelos nocturnos y a baja altura.

Narcotráfico en helicóptero de Marruecos a España

Los agentes han intervenido los dos helicópteros y han incautado 795 kilos de hachís. La operación que ha concluido con nueve personas detenidas se inició a mediados de 2023 a raíz del seguimiento de un miembro de la banda dedicado al tráfico internacional de este estupefaciente que, según los últimos datos de la Europol, las mafias marroquíes introducen a través de las costas españolas el 82% de todo el costo que se fuma en la Unión Europea. La investigación ha durado varios meses y los primeros indicios de este narcotráfico menos habitual -al no estar relacionado con lanchas- se revelaron cuando averiguaron que los arrestados estaban buscando pilotos para realizar las prospecciones entre España y Marruecos.

 

Meses más tarde, los agentes de la Guardia Civil confirmaron que la organización poseía dos helicópteros ocultos, uno en una finca de la provincia de Sevilla y otro en otra de Cádiz. Ambas controladas por el líder de la banda. Finalmente, el pasado 15 de enero de madrugada los investigadores  detectaron un narcovuelo en la provincia de Cádiz con rumbo hacia el sur desde los terrenos que servían de helipuerto. La aeronave volaba muy bajo y sin luces, lo que provocó un rápido despliegue con un dispositivo conjunto entre el Instituto Armado, que activó el GAR y la Unidad de Helicópteros, y la Gendarmería Real Marroquí.

Cazado el primer helicóptero y un narco muere

Procedieron a realizar un seguimiento, hasta que el helicóptero entró en espacio aéreo marroquí. Pero solo estuvo allí unos minutos y volvió de nuevo a España, donde una aeronave de la Guardia Civil consiguió interceptarla cuando aterrizó en una finca de Chiclana de la Frontera (Cádiz). En ese momento, lograron detener a cinco miembros de la organización, entre ellos el piloto. Los agentes hallaron en el interior del autogiro una carga de 30 fardos de hachís con un peso de 795 kilos, los cuales fueron incautados juntamente con varios dispositivos de navegación, terminales móviles y tres automóviles.

Interceptado el primer helicóptero / GUARDIA CIVIL
Interceptado el primer helicóptero / GUARDIA CIVIL

Durante la intervención de este helicóptero, al parecer, uno de los narcos intentó huir en coche, sufriendo un accidente de tráfico muy cerca de la finca de Chiclana de la Frontera. Este individuo, que falleció en el siniestro, era, además, uno de los máximos responsables de esta organización de tráfico internacional de hachís. Los primeros indicios apuntan a que se salió de la carretera con el vehículo mientras intentaba zafarse de la policía a toda velocidad.

Segundo helicóptero: ¿dónde los compraban?

En la segunda fase de esta operación se realizaron cuatro entradas y registros. La Guardia Civil detuvo a cuatro personas más de la organización e incautó un segundo helicóptero en una finca de Utrera (Sevilla) que también se utilizaba para los narcovuelos del Estrecho. Pero, ¿de dónde sacaban estas aeronaves? Al parecer, eran adquiridas por la mafia en países de Europa del Este. Tenían capacidad para varios pasajeros, aunque rellenaban esos espacios destinados a los asientos con hachís, llegando a cargar de una vez casi 900 kilos.