Los Bombers de la Generalitat han rescatado esta noche a una pareja de escaladores que no conseguía hacer el descenso desde el pico de la Momia de Montserrat. El teléfono de emergencias 112 registró la alerta cuando pasaban cinco minutos de las once de la noche. Según la persona que llamó, ella y un compañero necesitaban asistencia para poder bajar del pico, ya que se les había hecho de noche y no se veían seguros para hacer el camino de vuelta solos. Hasta el lugar, dentro del término municipal de Monistrol de Montserrat, en el Bages (Barcelona), se activaron efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) que empezaron a hacer el ascenso a pie para poder llegar hasta los escaladores.
No obstante, mientras esperaban a que llegara la ayuda, los montañeros decidieron empezar a hacer el descenso por sus propios medios de todos modos, utilizando la cuerda de rápel, y se encontraron con los Bombers a medio camino. Los efectivos los acompañaron hasta abajo de todo, ayudándolos en los tramos más complicados, hasta que llegaron a la base del pico y pudieron volver a su vehículo. Afortunadamente, la actuación acabó de la mejor manera posible, sin afectaciones personales.
Tres rescates más este fin de semana
El domingo, los Bombers hicieron dos rescates en Collbató (Barcelona) y Torroella de Montgrí (Girona). En el primer caso, auxiliaron a una mujer que no podía seguir haciendo la ruta del Avenc Petit de la Costa Dreta por encontrarse muy agotada. El aviso llegó a la una menos cuarto del mediodía y los Bombers la trasladaron en helicóptero hasta donde esperaba la ambulancia del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) que se hizo cargo de ella. Un par de horas más tarde, hacia las 16:11, rescataron a otra mujer que se había accidentado en una cala de Torroella. En este caso también tuvieron que utilizar el helicóptero para poder extraerla con la camilla haciendo un gruaje hasta donde esperaba el médico.

El sábado, en Marganell, en el Bages (Barcelona), tres excursionistas se perdieron mientras hacían el descenso de las Agulles, alrededor de las diez de la noche, y acabaron en una zona de difícil acceso por donde no podían continuar ni hacia adelante ni hacia atrás. Los efectivos del GRAE llegaron hasta donde se habían quedado atrapados y los ayudaron a bajar.