Control para parar el descontrol. Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guardia Urbana de l'Hospitalet de Llobregat y la Policía Nacional, han desplegado los últimos días el plan Brida, un operativo para intentar frenar, con identificaciones y presencia, la ola de robos violentos que se han registrado este pasado 2023 en la segunda ciudad del país. Según datos oficiales, que se conocerán este viernes, en una reunión de la Junta Local de Seguridad, y en los cuales ha tenido acceso ElCaso.com, los robos con violencia e intimidación en Hospitalet de Llobregat se han disparado un 23% el año 2023. Asaltos a la vía pública dónde personas, algunos de ellos con varios antecedentes, atacan todo tipo de víctimas haciendo tirones de bolsos de mano, móviles o cadenas de oro.

Los ladrones, según las investigaciones hechas por la policía catalana se mueven con patinete y aprovechan descuidos para hacer hurtos o incluso, robos violentos, estos que, según los datos de los Mossos d'Esquadra, se han disparado en Hospitalet de Llobregat. En el marco del plan Brida se han organizado controles de paso de vehículos y también patrullajes con agentes de paisano para intentar detectar personas con antecedentes que puedan estar relacionados con este tipo de robos en las zonas de Pubilla Casas y también de Collblanc.

Plan Brida contra los multirreincidentes

Este miércoles por la noche, con agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y de la Unidad de Drons los Mossos y también con la colaboración de la Policía Nacional y de la Guardia Urbana de l'Hospitalet se puso en marcha el plan Brida enfocado a la prevención de este tipo de delitos con identificaciones de personas que podían tener relación con estos robos violentos.

Coordinados por el inspector Carles Quesada, subjefe de la comisaría de Hospitalet, se organizaron patrullajes con agentes de paisano, los conocidos en el argot policial como Fura, por las estaciones de metro más calientes para detectar posibles ladrones, que después eran identificados, en las salidas, por agentes uniformados, tal como se puede ver en este videorresumen de ElCaso.com durante el plan Brida.

 

Desde el aire los agentes de la Unidad de Drons dieron apoyo al operativo colaborando en la detección de posibles objetivos y también a reacción por si algunos de los hombres que querían ser identificados intentaban escapar. Tanto en los controles de paso de vehículos como las vigilancias de las estaciones se hicieron también con el despliegue de agentes de orden público del ARRO. Algunas de las personas que fueron identificadas, como no tenían claro que se estuvieran identificando con documentación real o que en aquel momento no la llevaban encima, a efectos de identificación fueron trasladados para el Policía Nacional en la comisaría con el fin de poder aclarar quién eran y si tenían algún tipo de cuenta pendiente con la justicia.

Fuerza en la calle para cazar ladrones violentos

Este tipo de operativo de saturación de zonas calientes se hacen también en otros puntos del país, sobre todo en Barcelona, bautizado en la capital como plan Tremall, y también busca atacar a los ladrones violentos y multirreincidentes aplicando mapas de calor para saber cuáles son los lugares donde más actúan, según las denuncias que hacen los ciudadanos. El incremento de robos violentos en Hospitalet de Llobregat ha obligado a activar este plan, enfocado, entre otros, a la identificación de personas que se mueven con patinete y de un perfil concreto, la mayoría originarios de Sudamérica, por las informaciones policiales que tienen los investigadores y los agentes del Grupo de Delincuencia Urbana (GDU), que trabajan de paisano a pie de calle.

Dos hombres buscados por homicidio

Los Mossos también tienen en marcha una investigación para detener a dos hombres dominicanos que participaron en el ataque con armas blancas a una tercera persona y se está instruyendo como un delito de homicidio en grado de tentativa y tienen información que los dos frecuentan esta zona. Operativos como estos, con mucha fuerza en la calle, también sirven, aseguran fuentes de la policía catalana, para intentar cazar a estos dos hombres, de momento, fugados.