Los Mossos estudian vías para evitar que sus investigaciones y las detenciones que hacen a ladrones multirreincidentes acaben en un saco roto. Ayer se conocía que la policía catalana pudo desarticular una banda criminal que se dedicaba a robar relojes de alto valor a turistas en el centro de Barcelona. De los siete detenidos que se hicieron -cinco ladrones, un receptador y una mujer que se encargaba de dar logística a los ladrones- sólo uno de ellos, el autor material de los robos, ingresó en la prisión. Los otros vuelven a estar en la calle con la total seguridad de los Mossos que repetirán con su modus vivendi delictivo.

Los Mossos d'Esquadra siguen investigando y llevarán ante el juez a los ladrones tantas veces como los detengan, pero están trabajando con la Fiscalía para pedir al juez una medida cautelar, mientras dure la investigación, que prohíba a los ladrones multirreincidentes, el uso de patinetes eléctricos. Los arrestados en esta última operación, como también han detectado en otros baterías de ladrones, utilizan estos tipos de vehículos para poder escapar más rápidamente del lugar de los hechos y evitar que la víctima o la policía los pueda pillar.

Prohibir que vayan con patinetes

Según han explicado a ElCaso.com el inspector Lisard Hidalgo, jefe de la Unidad de Multi-Reincidentes del Área de Investigación Criminal (AIC) de la ciudad de Barcelona, desde hace algunas semanas piden, de la mano de la Fiscalía, que el juez dicte una orden de prohibición de uso de estos tipos de VMP a los ladrones a los cuales se pueda demostrar que los utilizan para robar y para escapar. No es una medida nueva, si bien sí que es innovador pedirlo en patinetes eléctricos. El Código Penal acepta este tipo de limitaciones, sean de conducción de vehículos o incluso de acercarse en algunos sitios concretos. En Barcelona se había conseguido que algunos ladrones multirreincidentes tuvieran prohibido acercarse a centros comerciales concretos o ladrones habituales de las autopistas, tenían prohibido entrar en la AP-7.

Según ha podido saber ElCaso.com, los Mossos y la Fiscalía han hecho esta petición en varias ocasiones aunque de momento, ningún juez, en sus medidas cautelares, lo ha incorporado. El inspector Hidalgo espera que finalmente se acaben ordenando estas prohibiciones si los jueces lo ven adecuado a derecho y siempre que se pueda acreditar que el único uso que hacen de los patinetes estos ladrones, la mayoría originarios del norte de África, sea para robar.

En la autopista ha funcionado

Si finalmente se consiguen estas prohibiciones judiciales, los Mossos d'Esquadra, los especialistas en este tipo de ladrones, que muchos ya son conocidos por los agentes de paisano, los podrán detener si los detectan con patinete, sin necesidad que los tengan que pillar robando. Hacer uso de un vehículo o acercarse a un lugar si tienes una prohibición judicial para hacerlo se considera un delito de ruptura de condena y permite volver a detener al presunto ladrón.

La medida que propició la Unidad Operativa de Movilidad (UOM) del sergent Clotet con órdenes de alejamiento de la AP-7 a ladrones de la autopista funcionaron y muchos de los ladrones se marcharon de Catalunya por el marcaje que tenían de los Mossos cada vez que osaban volver a poner los pies en la autopista.