La Guàrdia Urbana de L'Hospitalet de Llobregat tiene una guerra abierta contra los usuarios de patinetes eléctricos que manipulan sus Vehículos de Movilidad Personal (VMP) para alcanzar velocidades por encima del límite permitido por la normativa vigente. Desde el 1 de enero y hasta el pasado 30 de junio, los agentes de la policía municipal requisaron un total de 202 patinetes e impusieron sanciones además de 600 personas para infringir la ley. Aparte del riesgo que suponen los patinetes que circulan como si fueran motos o coches, muchas veces se los utiliza para desplazarse por la ciudad al acecho de víctimas a quienes arrancar el reloj de la muñeca o el móvil de la mano antes de desaparecer a toda velocidad; pero, también, para hacer repartos exprés de drogas.

En este sentido, los robos violentos perpetrados por personas que después huían en patinete se han disparado por todo el municipio de L'Hospitalet, una situación que ha empujado a la Guàrdia Urbana a tomar medidas contundentes para poner fin y limitar el uso de estos vehículos por aquellas personas que les quieren dar un uso poco adecuado.

Más de 30 personas denunciadas en un solo operativo

La Unidad Motorizada de la Guàrdia Urbana de L'Hospitalet está llevando a cabo controles específicos de los VMP, con el apoyo de las unidades de distrito, justamente para acabar con la problemática que suponen los VMP trucados. Una de las últimas intervenciones se han llevado a cabo este fin de semana en la zona de la plaza Espanyola, en el barrio de la Torrassa, que se saldó con un total de 34 personas denunciadas y sancionadas por diferentes motivos, entre los que destacan multas por circular por la acera y otras zonas reservadas para los peatones, ir en sentido contrario o circular con dos personas en un mismo patinete.

Con respecto a los vehículos trucados, se retiraron dos: uno que podía llegar a los 53 kilómetros por hora y otro a 30, bastante por debajo de otros patinetes eléctricos manipulados para que puedan llegar a velocidades de más de 100 kilómetros por hora, pero, igualmente, por encima del permitido legalmente.