La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un sicario y líder de una banda criminal buscado en Colombia por su presunta implicación en más de 100 asesinatos y que tenía en vigor dos reclamaciones judiciales internacionales.

Entre estas muertes se encuentra la de su suegra, perpetrada por él mismo como venganza por un posible hurto de dinero propiedad de su organización criminal, ha informado este a la Policía Nacional en un comunicado de prensa.

Conocido con el alias de 'Nene', Jonathan Andrés Zuluaga Celemín es considerado por Colombia como el cabecilla de la banda La Cordillera, con influencia en varios departamentos colombianos y que cuenta con ramificaciones en todo el mundo.

Las investigaciones policiales empezaron cuando las autoridades de Colombia, mediante la Interpol, emitieron dos notificaciones para la localización y detención del fugitivo por diferentes delitos contra la vida, homicidios y asesinatos, cometidos todos ellos en su país de origen. También se lo acusaba del delito de organización criminal, así como de fabricar, traficar, llevar o tener armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El hombre ya fue detenido el año 2019 en Leganés, donde se escondía.

Lo localizaron en Madrid

Con esta información, se iniciaron las gestiones policiales para dar con su paradero y proceder a su detención. A causa de la extrema gravedad de los hechos cometidos, se le asignó máxima prioridad a su localización, teniendo en cuenta, además, la alerta que hacía referencia a su peligrosidad y propensión a la evasión, según ha explicado la Policía Nacional.

Nene Colombia

Detención del Nene, en Madrid / CNP

En colaboración con la Policía Nacional de Colombia se hicieron seguimientos a la familia del hombre que se buscaba y se pudieron detectar viajes entre los dos países en avión. Finalmente se lo localizó en Madrid.

Quince años perseguido por la policía

El 'Nene' fue el presunto encargado de posicionar en su grupo criminal La Cordillera -herencia de La Ballena- como una organización bélica, organizada y jerarquizada, así como de su expansión y consolidación en Europa. Además, articulaba actividades de narcotráfico a gran escala en Sudamérica, Panamá, los Estados Unidos, México y Cabo Verde.

En su trayectoria criminal, con más de 15 años en el fugado de la ley, se le atribuye la autoría intelectual y material de más de 100 homicidios.

Mató a la suegra

Entre ellos lo que perpetró contra su suegra en la ciudad colombiana de Agosto de Pereira, como venganza por un posible hurto de dinero de la organización.

Su entrada en España se produjo el año 2015, con la proyección de montar varias sucursales de la organización La Cordillera en España, Bélgica y Francia. Con la detención del 'Nene', la policía de Colombia cree que se desestabiliza la línea de mando de la banda y se puede generar un impacto significativo en las finanzas del entramado criminal.