Con el paso del tiempo, las personas han ido asimilando de forma natural algunas normas y prohibiciones que tienen como ciudadanos. Evidentemente, no todas se pueden saber, pero desconocerlas no quiere decir que no se pueda evitar la multa si se incumplen. Uno de estos casos es el hecho de llevar una navaja plegable en el bolsillo. Así lo ha recordado la Guardia Civil en su perfil de TikTok, después de que se hayan encontrado con un tipo de arma blanca que se puede plegar simulando que es una tarjeta.

Llevar una navaja encima puede llegar a comportar una multa de hasta 30.000 euros

Está prohibido "llevar, exhibir o utilizar armas prohibidas, así como llevar, exhibir o utilizar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados a su uso, aun cuando en este último caso se tenga licencia, siempre que las mencionadas conductas no constituyan un delito penal", apunta a la Guardia Civil. Es decir, aunque no se tenga ninguna intención peligrosa, el hecho de llevar una navaja encima ya es sancionable. La multa podría oscilar entre los 601 euros y los 30.000 euros.

Lo más habitual es que la sanción sea la mínima, pero podría aumentar dependiendo del arma que se lleve en el bolsillo, su peligrosidad y cómo se pueda ver afectada la gente. Para justificar el hecho de que la multa sea tan elevada, han explicado cómo funciona esta navaja plegable en forma de tarjeta, conocida como navaja ultrafina. Estas armas se pueden comprar fácilmente a través de internet por un precio de cuatro euros. Su verdadera función es ser una herramienta de ayuda en actividades en la naturaleza, ya sea para pasar el día en el campo o en un camping. También se puede utilizar como una herramienta de cocina más para pelar y cortar alimentos.

navaja ultrafina
Imagen de la navaja ultrafina prohibida / Foto: Guardia Civil

Los mismos vendedores de la navaja afirman que también se podría utilizar en caso de alguna emergencia médica que requiera una rápida intervención quirúrgica en la calle. Eso ya apunta de la peligrosidad que podría tener en las manos equivocadas. Según detalla la Guardia Civil, esta arma pasa perfectamente por una tarjeta, motivo por el cual se puede esconder en la cartera. Pero en solo tres movimientos se convierte en una peligrosa arma. Por eso está prohibido llevarla encima y se puede llegar a multar con hasta 30.000 euros.

Esta navaja ultrafina está prohibida, pero no todas las armas blancas lo son. Hay un tipo muy concreto que se puede portar encima legalmente. Sin embargo, si los agentes policiales consideran que es un instrumento peligroso, la pueden requisar. Si se llevan de manera inofensiva, no pasa nada siempre que cumpla con la normativa y tenga unas medidas máximas. En cualquier caso, todas las que están prohibidas son las navajas automáticas y las de doble hilo.