Los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Vic, en la capital de Osona, han abierto una investigación para aclarar los hechos que el pasado domingo por la noche, cuando pasaban pocos minutos de las ocho, terminó con un hombre gravemente herido con una puñalada en la zona del estómago, tal como ha podido saber ElCaso.com. El aviso de los vecinos de la zona del paseo de la Generalitat, en la zona que se conoce en la ciudad de los Santos como 'Vic 2', indicaba que una pelea entre varios hombres había acabado con un herido. Cuando las patrullas de los Mossos d'Esquadra llegaron al lugar, confirmaron que había una persona tendida en el suelo y que estaba perdiendo mucha sangre. Después de ser estabilizado por sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), pudo ser trasladado al hospital de Vic, grave, pero fuera de peligro, y no se teme por su vida.
Entre las personas que los agentes de los Mossos pudieron identificar en el lugar de los hechos, no se localizó al autor de la puñalada, según ha podido saber ElCaso.com. La Unidad de Investigación de la comisaría de Vic ha iniciado las diligencias, también escuchando el testimonio de la víctima, para poder identificar y detener al autor, que aún no ha podido ser localizado. La policía catalana, sin embargo, descarta que el incidente esté relacionado con un robo violento. Según ha podido saber este medio, los Mossos creen que el agresor, sudamericano, se peleó con otras personas, también del mismo origen que él, después de haber estado horas bebiendo. La víctima iba bajo los efectos del alcohol y los testigos aseguran que los otros participantes en el enfrentamiento, también. La investigación policial servirá ahora para aclarar qué motivó el inicio de la pelea.
El plan Daga, regular
Lo que sí está claro es lo que hace meses que los Mossos d'Esquadra, los agentes que trabajan cada día en la calle y ahora también los mandos políticos, avisan, que hay un problema con el uso de armas blancas. Muchas personas han optado por llevar cuchillos y navajas, y un enfrentamiento, por banal que sea, puede acabar en un incidente donde se usen estas armas blancas y, por lo tanto, la escalada de violencia termina con heridos graves, como este de Vic, o muertos, como los que se han registrado en los últimos meses en Cataluña con asesinatos en Barcelona, Calafell y Arenys de Mar, entre otros.
La policía catalana ha iniciado un plan de choque contra las armas blancas que en un fin de semana sacó 300 de la vía pública y que, oficialmente, se asegura que sigue en marcha. Los incidentes con heridos por puñaladas, sin embargo, siguen inundando los informes de hechos que cada día se realizan en las comisarías de los Mossos de todo el país.