Giro radical en la investigación del crimen de Cabanelles (Girona): uno de los dos presuntos autores materiales del asesinato podría ser inocente, ya que hay una prueba que demuestra que no era a Catalunya cuando pasó el macabro crimen. Los Mossos d'Esquadra tienen la investigación abierta para averiguar más detalles de lo que pasó.

Los hechos pasaron el 27 de febrero del 2021 en Cabanelles cuando los Mossos d'Esquadra encontraron el cadáver de un hombre con signos de haber sufrido una muerte violenta en una carretera cerca del municipio. La autopsia determinó que le habían pegado una paliza y que le habían clavado cinco puñaladas.

La víctima se llamaba Otman Chaibi y fue asesinado en Cabanelles

La víctima se llamaba Otman Chaibi, tenía 31 años y de nacionalidad marroquí. Se abrió una investigación para averiguar qué había pasado e identificaron a cinco hombres que, presuntamente, estaban involucrados en el caso. Cuándo pasaron a disposición judicial, quedaron en libertad sin ninguna medida cautelar, ya que ni en ojos de los jueces ni de los investigadores eran los autores materiales.

Los consiguieron identificar en el extranjero

Los presuntos autores materiales se habían fugado de España, pero los consiguieron identificar en el extranjero. Los detuvieron y, después de pasar a disposición judicial, y uno de los dos ingresó en la prisión de manera provisional y en el otro se le emitió una orden europea de entrega temporal. No obstante, una nueva prueba podría demostrar que uno de los dos hombres podría ser inocente.

Uno de los supuestos autores materiales ha presentado dos vídeos en el juzgado de instrucción para demostrar que estaba en Rumania, tal como se puede ver en las cámaras de la Dirección Regional de Carreteras de Constanta que captaron el investigado de copiloto a las 16.31 horas del 27 de febrero del 2021. La investigación sitúa el crimen la madrugada del 28.

"Prueba objetiva que demuestra que no cometió el crimen"

"Esta prueba objetiva demuestra que se encontraba circulando por las vías públicas de Constanta y resulta del todo imposible que estuviera en el país en el momento de la comisión del delito", apunta su abogado, que pide al juzgado que suspenda de manera "urgente" la orden europea de entrega temporal dictada el 29 de abril.

Vídeos de las cámaras de videovigilancia

Son dos vídeos captados por las cámaras de videovigilancia de la Dirección Regional de Carreteras y Ponts de Constanta, en Rumania. En el primero, fechado a las 16.31 horas del 27 de febrero del 2021, se ve el investigado yendo de copiloto de un vehículo. En el segundo, del día siguiente al mediodía, se vuelve a ver el mismo coche circulante por la red vial del país y eso podría ser una prueba clave para demostrar su inocencia.