El problema de la entrada de hachís por la costa catalana es una realidad. Las narcolanchas han empezado a establecer sus rutas desde el continente africano -concretamente desde Marruecos- hacia Catalunya los últimos meses. Muestra de ello son las que llegaron a Mataró (Barcelona) y los Mossos d'Esquadra detuvieron a quince personas este fin de semana, tal como adelantó ElCaso.com, o a l'Aldea (Tarragona) este 3 de febrero y donde la Guardia Civil detectó una embarcación utilizada para este tipo de tráfico de drogas dentro de un camión. Ahora la Policía Nacional ha vuelto a encontrarse con un suceso similar: han pillado un barco en la costa de Tarragona que transportaba más de 4.000 kilos de hachís.

Cinco detenidos que introducían hachís por la Costa Dorada

Pero la detención de las cinco personas que integraban la organización criminal que gestionaba los envíos desde el Marruecos hacia Catalunya solo han sido posibles tras conocer que el centro de operaciones de los narcos era la Costa Dorada. Además, contaban con la logística y contactos suficientes en el país norteafricano para introducir en España grandes cantidades de sustancias estupefacientes. La forma de hacerlo era mediante la modalidad go fast. Es decir, conduciendo embarcaciones semirrígidas con capacidad para realizar el trayecto en menos de 24 horas.

La investigación se inició en mayo del 2022 y se identificaron los integrantes de la organización, así como los roles que jugaban dentro del entramado y los liderazgos ejercidos. En noviembre del año pasado se produjo la primera detención en la zona de Girona, cuando el individuo se dirigía hacia el norte por la AP-7 en una furgoneta de matrícula francesa donde llevaba 436 kilos de hachís, distribuidos en once fardos y medio. La según fase no tardó en llegar. La primera semana de enero la organización introdujo una gran cantidad de drogas en España y, el día 5, los investigadores interceptaron un vehículo que utilizaban para el transporte de las sustancias. El dispositivo se desplegó, concretamente, en la zona de la playa de El Creixell.

Los narcos dispararon a los agentes antes de ser detenidos

Este operativo esperó hasta que llegó el vehículo lanzadera, tras haber conseguido cargar todo el hachís que previamente había llegado en lanchas a la costa. Los ocupantes de la furgoneta, al percatarse de la presencia policial, dispararon contra los agentes de la Policía Nacional y colisionaron contra diferentes vehículos y patrullas. Finalmente, detuvieron a uno de los hombres en la C-32 en dirección Barcelona y registraron el interior del automóvil, confiscando un total de 102 fardos con 3.605 kilos de hachís. Poco después, las otras tres personas también fueron arrestadas. Todo esto supone un aumento del tráfico de drogas entre Marruecos y Catalunya mediante narcolanchas que son capaces de cruzar de sur a norte el mar Mediterráneo.