Operativo internacional para desarticular una de las ramificaciones de la mafia marsellesa que utilizaban los Pirineos como ruta principal como exportación de marihuana. Los Mossos d'Esquadra, conjuntamente con la Policía Nacional francesa, han llevado a cabo un dispositivo policial en el Alt Empordà (Girona) contra el tráfico internacional de cannabis a gran escala que ha finalizado con la detención de siete hombres, de entre 33 y 48 años. Están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas de fuego. Los arrestos se realizaron el pasado 3 de diciembre en Figueres y Llers, donde también se desmantelaron tres cultivos de interior, uno de los cuales estaba ubicado en una cámara oculta.
La investigación la inició la Policía Nacional francesa el pasado mes de junio, cuando efectuó un dispositivo policial para detener a los miembros de esta trama criminal. Pese a ello, tres de sus integrantes y responsables de organizar los viajes y los vínculos con los proveedores ubicados al otro lado de los Pirineos, huyeron, como ya se ha vuelto habitual por los últimos casos conocidos de la mafia marsellesa para esconderse, en Catalunya. Los fugitivos son miembros de la misma familia. Aun así, los Mossos d'Esquadra, al ser preguntados por este medio, no han querido dar más detalles sobre las nacionalidades, si bien en estos tres casos serían de origen extranjero.
Las posteriores investigaciones policiales francesas situaban a los fugitivos escondidos en ocho domicilios de la zona de Figueres y Llers. Fue, por eso, que la Fiscalía de Marsella emitió tres Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) y una Orden Europea de Investigación en los Juzgados de Figueres. En esta última, de acuerdo con el procedimiento de Auxilio Judicial Europeo, se solicitaban varias entradas y perquisiciones en las viviendas mencionadas. Así, pues, el pasado 3 de diciembre por la mañana se realizaron ocho registros simultáneos en estos inmuebles de las poblaciones gerundenses y se detuvo a siete personas.
Siete detenidos y descubierto un búnker con marihuana en Llers
Entre los siete detenidos, se arrestó a los tres fugitivos a quienes les constaba la Orden Europea de Detención y Entrega emitida por Francia. Además, los Mossos d'Esquadra desmantelaron tres plantaciones de marihuana interior que estaban activas, una de ellas en una finca de Llers que se encontraba escondida en un sótano tipo búnker de unos 60 metros cuadrados. Concretamente, era una cámara oculta situada bajo una pequeña caseta de obras. El búnker estaba cubierto del suelo simulando zona de cultivo. Todas tenían la conexión a la red eléctrica de forma fraudulenta. También intervinieron tres armas de fuego cortas municionadas, proyectiles, armas eléctricas, joyas, relojes, siete kilos de cogollos de marihuana, varias dosis de hachís, unas 1.469 plantas entre ramas y esquejes, balanzas para pesar la droga y unos 35.000 euros en efectivo.
Finalmente, los tres detenidos a quienes les constaba en vigor una OEDE pasaron a disposición judicial los días 4 y 5 de diciembre ante la Audiencia Nacional, en Madrid. Por otra parte, los cuatro arrestados restantes pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Figueres.