Los grafitis en las redes de trenes de las grandes ciudades son una tónica habitual los últimos años, también en Barcelona. Pero, en este caso, la Policía Nacional ha detenido un total de 15 personas acusadas de realizar pintadas en los convoyes que circulan por la Comunidad de Madrid, a los cuales causaron unos daños valorados en unos 240.000 euros. Este golpe contra los grupos de grafiteros que estropean el transporte público se ha podido realizar tras la investigación que se abrió el pasado febrero a raíz de las denuncias procedentes de dos compañías ferroviarias, según ha informado este miércoles la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Denuncias de las compañías ferroviarias y el peligroso método del "palancazo"

Las dos compañías ferroviarias que denunciaron en febrero eran, una de ellas, Renfe, que opera los trenes de la red de Cercanías de la capital. Además, para estas fechas, la Brigada Móvil de la Policía Nacional, presente en los transportes de la región, había redactado varios informes que alertaban de la comisión de un gran número de grafitis en los vagones de los trenes. Después de la investigación, poco antes de pillarlos y detenerlos, los agentes constataron que habían provocado unos daños valorados en unos 240.000 euros.

Pero hay más. Los autores de estas pintadas utilizaban en ocasiones el llamado método del "palancazo". Esta técnica consiste en accionar la palanca de freno de emergencia de los trenes para detenerlos y poder realizar el grafiti. Esto, además de interrumpir el servicio normal del transporte público que puede provocar retrasos y otras alteraciones de frecuencias, supone un peligro para los viajeros.

Detienen a 15 hombres por 32 delitos en Madrid

Por todo esto, la Policía Nacional activó un dispositivo que se desarrolló entre los días 16 y 28 de marzo en diferentes redes ferroviarias de la Comunidad de Madrid. Durante la intervención, arrestaron a 15 hombres acusados de un total de 32 delitos de daños y tres de desórdenes públicos. La quincena de arrestados han pasado a disposición de la autoridad judicial.