Los famosos relojeros actúan más allá de Barcelona. La Policía Nacional ha detenido a dos hombres de origen marroquí y de unos 30 años de edad por tres robos con violencia e integración en grupo criminal en la ciudad condal. La particularidad del caso ha sido que, como sucedió en la celebración de San Fermín de este año en Pamplona, los presuntos ladrones actuaban en Ibiza y Marbella (Málaga), pero pasaban en algún momento por capital catalana, donde han sido arrestados. Formaban parte de una banda ambulante de ladrones que actúa en toda España. Estaban especializados en sustraer relojes de lujo con extrema agresividad, algunos de estos objetos valorados en más de 20.000 euros.

Así robaban y han sido detenidos en Barcelona

El primer robo conocido de los dos sospechosos detenidos se produjo el pasado 9 de octubre en Ibiza. Robaron un reloj de alta gama valorado en 20.000 euros, mediante la técnica de abordaje de la víctima en un espacio con poco margen de actuación para evitar la sustracción y utilizando la fuerza. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional en la isla balear inició las gestiones e investigaciones para aclarar los hechos, llegando a averiguar que un vehículo se encontraba vinculado al suceso y que en el interior había tres que fueron presuntamente los autores materiales. Los agentes identificaron a dos de ellos.

Pero este era el segundo golpe que dieron. Precisamente porque meses atrás, en la ciudad malagueña de Marbella, uno de ellos había participado en dos hechos similares de robos de relojes de alta gama con un modus operandi parecido. Los dos identificados e investigados se marcharon en barco de la isla de Ibiza al día siguiente, el 9 de octubre, en dirección a Barcelona.

Por los dos robos, el Grupo II de Delincuencia Itinerante de la Comisaría General de Policía Judicial en coordinación con la UDEV Ibiza, el Grupo XXIII de Crimen Organizado de Barcelona y la UDEV Marbella, establecieron un dispositivo de detención de los dos hombres de origen marroquí en la capital catalana. La Policía Nacional los arrestó el mismo día, en el puerto de Barcelona, cuando bajaron de la embarcación procedente de Ibiza. Según ha apuntado el cuerpo policial este jueves, los individuos pertenecen a un grupo criminal itinerante con acciones por toda España dedicado a la sustracción violenta de relojes de lujo.