Las cámaras de seguridad y los relatos de muchos de los afectados activan todas las alarmas en Pamplona durante las fiestas internacionales de San Fermín. Los agentes de la Policía Foral de Navarra, adscritos al Área de Seguridad Ciudadana, han detenido tres personas integrantes de un grupo criminal con múltiples antecedentes en hurtos y robos en el interior de los vehículos estacionados en el parking. El modus operandi utilizado en estos golpes es nuevo en la ciudad y es exportado de Catalunya, dado que la banda se ha desplazado desde diferentes lugares del territorio catalán, aprovechando la gran cantidad de turistas que asisten estos días a ver populares actividades como los encierros u otras celebraciones en las calles.
La investigación se inició al recibir diferentes denuncias de víctimas con un relato similar. Esto hizo activar un dispositivo de vigilancia sobre los parkings al centro de la ciudad para prevenir el incremento de estos delitos e intentar identificar a los presuntos autores de los hechos. El método utilizado por estos ladrones trasladados de Catalunya a Navarra por San Fermín consiste en hurtar teléfonos móviles de alta gama a turistas extranjeros que duermen en el interior de sus vehículos, sin que estos puedan dar ningún tipo de dato identificativo.
Tres detenidos en prisión: ladrones con antecedentes en Catalunya
Todo esto hizo complicar la investigación. Sin embargo, con la especial colaboración de los responsables de seguridad de los parkings, la Policía Foral de Navarra logró identificar a las personas que supuestamente podían estar cometiendo estos delitos, por lo que se inició un dispositivo para localizarlas. El operativo finalizó con la detención de tres hombres, con múltiples antecedentes por delitos similares cometidos en Catalunya.
Una vez arrestados, la Brigada de Policía Judicial Norte se ha encargado de la instrucción de las diligencias oportunas. Además, pasaron a disposición judicial y el magistrado correspondiente decretó el ingreso en prisión provisional de los tres acusados mientras continúan las investigaciones para aclarar los hechos.