Una adolescente de 16 años logra llamar la atención de un conductor gracias a un gesto viral de TikTok que sirve para denunciar violencia machista de forma silenciosa. El testigo vio a la menor en un coche acompañada de un hombre de 61 años y alertó a la policía.

Las fuerzas del orden detuvieron a James Brick, el presunto secuestrador, de 61 años en el condado de Laurel, en Kentucky. Cuando la policía detuvo el vehículo la menor de edad dijo que había sido secuestrada por Brick en su casa en Asheville (Carolina del Norte).

Las redes sociales están en el punto de mira de muchas personas que consideran que son demasiado adictivas para los jóvenes y que hacen perder mucho tiempo que podría emplearse en algo más productivo. Pese a ello, esta vez han servido para evitar un mal mayor.

Brick ha sido acusado de secuestro y posesión de pornografía infantil, ya que se ha registrado su teléfono móvil y se han encontrado imágenes sexuales de menores de edad. Ha sido encarcelado en el Correccional del Condado de Laurel. La investigación para confirmar la sentencia todavía sigue en curso.

La señal que se ha hecho viral

Muchos de los usuarios de la red social TikTok han compartido muchas publicaciones en las que se muestra el gesto que ha salvado a la menor de edad de una situación que podría haber sido mucho más peligrosa.

james brick twitter

James Brick, el detenido / Twitter

Esta señal se ha popularizado para que las víctimas de violencia machista alerten a las personas que puedan estar presentes sin decirlo en voz alta. Consiste en levantar la palma de la mano y bajar los  cuatro dedos, dejando el pulgar atrapado debajo de las otras falanges. 

El testigo alertó a la comisaría después de contarles que había visto a la menor haciendo un gesto que significa "violencia machista, necesito ayuda" en un Toyota de color plateado. La desaparición de la adolescente ya había sido denunciada y la policía actuó con rapidez para evitar males mayores.

El origen del gesto

Este gesto se comenzó a utilizar para extender su uso a través de las redes sociales. Los inventores fueron las fundaciones Women's Funding Network y Canadian Women's Foundation

Decidieron optar por este sistema al inicio de la pandemia, en un momento en el que la violencia machista estaba en aumento, consideraron que esta forma silenciosa podía ser eficaz para alertar a otras personas.

Con el rescate de la menor de edad ya se ha podido demostrar su utilidad, esta señal ha salvado a la adolescente de una situación que podría haber sido mucho más peligrosa.