El Mossos d'Esquadra han detenido una mujer, de 47 años y nacionalidad española, tras simular que la tenían privada de libertad y que sus secuestradores pedían 6.000 euros como condición para liberarla con vida. Los investigadores pudieron desmontar el relato de la supuesta víctima, que acabó detenida después de que la localizaran mientras jugaba una partida de bingo, recoge la ACN

Secuestro y 6.000 euros de rescate

Los hechos se remontan a la noche del 4 de octubre cuando el marido de la supuesta víctima puso en conocimiento de la comisaría de Badalona que había recibido varias comunicaciones a través de su teléfono móvil donde su mujer lo informaba del secuestro y las condiciones para liberarla.

Plano detalle de la mujer detenida por simular su secuestro, arrestada en el bingo / ACN

Plano detalle de la mujer detenida por simular su secuestro, arrestada en el bingo / ACN

Las primeras gestiones las llevaron a cabo agentes de la comisaría de Badalona. Después de que pasadas unas horas la supuesta víctima no apareciese, desde allí se avisó a los especialistas de la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones de los Mossos para que se hicieran cargo de la investigación.

Desde un primer momento se dio tratamiento de secuestro al delito denunciado y se pusieron en marcha una serie de acciones y dispositivos de búsqueda de la supuesta víctima aparte de informar a la Autoridad Judicial con carácter de urgencia.

La policía arrestó a la 'secuestrada' mientras jugaba al bingo

Los agentes comprobaron que la mujer no estaba secuestrada y que había podido acceder aparte del dinero que su pareja había pagado en concepto de rescate.

Horas más tarde los investigadores la localizaron en una sala de juegos de azar mientras jugaba una partida de bingo.

Plano detalle de la mujer detenida por simular su secuestro, arrestada en el bingo / ACN

Plano detalle de la mujer detenida por simular su secuestro, arrestada en el bingo / ACN

A la vista de los indicios los mossos detuvieron a la mujer por simulación de delito y extorsión hacia el denunciante.

La detenida, después de declarar en sede policial y bajo tutela del magistrado, fue puesta en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado cuando la autoridad judicial lo requiera.

Historial de secuestros ficticios

No es la primera vez que la policía se enfrenta al esclarecimiento de un secuestro que finalmente resulta ficticio. Cada año se registran denuncias falsas por secuestro donde la víctima dice estar o haber sido retenida por unos desconocidos, ya sea para obtener dinero para afrontar sus deudas o satisfacer sus necesidades, o bien para ocultar una ausencia "difícilmente justificable".

Los Mossos d'Esquadra han recordado que en estas operaciones se vierten numerosos recursos humanos y materiales. Además, han avisado de que los avances en la gestión de estos incidentes permiten obtener indicios como imágenes, reconocimientos o declaraciones que acaban por desmontar la versión facilitada por las supuestas víctimas. También han advertido que simular delitos o interponer denuncias falsas por hechos que no han sucedido son acciones tipificadas por el Código Penal y, por lo tanto, los autores pueden ser investigados o detenidos, según el caso.