Hace días que la Mina está fuera de control. Los últimos días se han registrado varios incidentes con armas de fuego entre clanes de etnia gitana que controlan o se afañan por controlar el barrio de la Mina, uno de los más calientes del área metropolitana de Barcelona, en Sant Adrià de Besòs. El día de la Mona, en torno a las tres de la tarde, un grupo de hombres se enfrentaron a tiros, por causas que todavía no se han podido aclarar, y una mujer, que estaba en la terraza de un bar, recibió un tiro de una bala perdida en la pierna, resultando herida.

Aunque las heridas fueron leves, tuvo que ser atendida en el CAP del barrio, y los facultativos alertaron a la policía, que desplegaron a agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sant Adrià y también se activó la guardia regional de la DIC, que inició una investigación por aclarar qué había pasado. Según las primeras informaciones, y tal como se puede ver en un vídeo al cual tuvo acceso ElCaso.com, dos hombres se dispararon mientras se llamaban y se insultaban.

 

Fruto de la investigación, la DIC identificó a una persona presuntamente relacionada con la agresión y hoy se ha llevado a cabo un dispositivo policial para detenerla.

Despliegue de fuerza para asaltar la Mina

Desde primera hora de la mañana, se ha desplegado un amplio dispositivo policial con agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Badalona y Sant Adrià del Besòs y del Grupo Especial de Intervención (GEI) y la Unitat de Drons (UDRON), que son los que se ha encargado de asaltar el piso donde vivía el hombre, lo han detenido. Se trata de un hombre de 24 años y de nacionalidad española, miembro de uno de los clanes gitanos de la Mina. El hombre ha sido trasladado a la comisaría, donde será interrogado y con la previsión de que mañana por la mañana sea entregado al juez y dejado en libertad.

Aunque el objetivo de los Mossos era solo hacer un detenido, la tensión que se ha vivido los últimos días en el barrio de la Mina ha obligado a desplegar mucha fuerza para evitar incidentes. La idiosincrasia de estos grupos hace que muchas veces intervenciones rápidas puedan acabar con disturbios y ataques directos contra la policía, y más cuando se tienen que practicar detenciones. El arresto de este hombre de 24 años no calmará los ánimos, pero sirve a la policía para marcar terreno en un sitio que, hoy por hoy, todo el mundo apunta que está fuera de control.

Un segundo detenido, por otro tiroteo

Durante el registro se ha localizado un hombre relacionado con un tiroteo en 2018 en el Turó de la Peira, en Nou Barris. Se trata de un hombre de 48 años, también de etnia gitana, que no está relacionado con la investigación de ahora, y que se encontraba en el interior del domicilio en el que se ha hecho la entrada judicial. Ante la presencia policial, el hombre ha intentado huir pero efectivos del dispositivo policial -lo han acabado deteniendo.

Tenía una orden judicial de detención por cuatro homicidios en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas por una sentencia de mayo del 2023. Los hechos ocurrieron en el 2018 en Barcelona cuando disparó cerca del paseo Urrutia, primero en la puerta de la casa de las víctimas y después en una persecución por la calle, en una revancha entre clanes familiares y en la que resultaron heridas cuatro personas.