Es la primera vez que las fuerzas policiales desarticulan una facción de la Mara Barrio 18 en España. Esta semana la Policía Nacional, con la colaboración de la Guardia Urbana de Barcelona, han detenido a quince personas por, presuntamente, formar parte de esta banda latina muy violenta que se quería establecer, con violencia, en Catalunya. No se trata por una parte latina más, es una de las más peligrosas que hay en todo el mundo, con miles de seguidores por todo el planeta, sobre todo en América Latina, pero cada vez más en todos los continentes. Según consta a los atestados policiales, la banda estaba reclutando nuevos adeptos para hacerse fuerte en Barcelona y en la zona metropolitana, moviendo otras bandas, donde además de ejercer mucha violencia, también flirteaban con el crimen organizando y con el tráfico de drogas.

Esta semana se hicieron varios asaltos en pisos donde vivían los líderes de la banda y también algunos de los soldados más nuevos, en Barcelona y también a L'Hospitalet de Llobregat. El objetivo no era otra que detener todos los miembros de la banda que se les había podido relacionar con hechos delictivos para decapitar a la organización y evitar que se siguieran haciendo fuertes en la ciudad. La Policía Nacional, que ha liderado la investigación con agentes de la Comisaría General de Información, acusan a los detenidos de organización criminal, delitos contra la salud pública, lesiones y amenazas.

La Mara Barrio 18 es una de las bandas más violentas actualmente activas por todo el mundo. Las investigaciones de la Policía Nacional han descubierto conexiones de esta facción instalada en Catalunya con otras facciones de otros puntos del mundo. La policía española no trabaja en solitario. Por la peligrosidad de estas bandas, que en algunos lugares han aniquilado completamente a las otras bandas juveniles latinas, por su violencia y necesidad de control del territorio, se han hecho equipos de trabajo conjuntos con policías de El Salvador, México, Honduras, Guatemala, Belice y los Estados Unidos de América, que han articulado grupos especiales, para combatir y desmantelar estas organizaciones criminales.

¿Cómo funcionaba esta pandilla en Barcelona?

Desde finales de verano que la Policía Nacional había detectado una importante actividad con patrones parecidos, uno patrones que podían corresponder a una organización de este tipo. Las primeras informaciones ya fueron positivas y se pudo saber que un grupo de personas, la mayoría de nacionalidad hondureña, se habían organizado para instaurar en Barcelona una clica -estructura mínima de organización que tienen las bandas de este tipo- y estaban haciendo captación y adoctrinamiento de menores de edad en centros educativos y zonas de ocio juvenil y también una potente actividad delictiva. El objetivo de los líderes era el reclutamiento de nuevos miembros para poder hacerse fuertes en el territorio que quieren controlar. La facción catalana de la Mara Barrio 18, como todas las otras, y tal como pudieron saber los investigadores, estaba muy estructurada, con unos roles muy claros y muy jerárquicos que hacían pagar caro el incumplimiento de algunas de sus normas del código de conducta, con castigos muy violentos.

En la razzia contra la banda latina de esta semana se pudieron detener a los líderes de la pandilla, los "soldados" ya experimentados, y también un grupo de aspirantes, jóvenes que ya habían empezado a flirtear con la organización, pero que todavía no eran miembros de pleno derecho. Les faltaba el ritual de iniciación, una paliza hecha por los propios miembros de la banda, durante unos 20 segundos.

Delitos y propaganda para controlar el territorio

La lista de delitos que cometían era larga. Robos, agresiones, amenazas y tráfico de drogas. Todo estaba dirigido a dos objetivos: controlar el territorio y eliminar las otras bandas latinas y, al mismo tiempo, sustituir con los beneficios que generan este tipo de delitos contra el patrimonio o contra la salud pública. Como uno de los objetivos era hacerse fuertes y eliminar competencia, los detenidos también hacían difusión de los actos de la clica de Barcelona por las redes sociales. Las bandas latinas como esta basan su prestigio en el miedo que generan sobre las otras bandas, y la propaganda es clave para conseguirlo.

Durante los registros, que se hicieron con la presencia de agentes del GOES y de la UIP de la Policía Nacional y la UREP de la Guardia Urbana de Barcelona, se pudo intervenir mucho material con imágenes de la Mara Barrio 18. Además, también se pudieron intervenir armas, documentación, dinero en efectivo y material informático. Se espera que en las próximas horas los quince detenidos sean entregados al juez del 14 de Barcelona, que es el que ha tutelado las investigaciones de la Policía Nacional que han acabado con la detención de los miembros de la Mara Barrio 18 de Barcelona, una noticia que ya ha tenido repercusión internacional.