Razia contra las bandas latinas en la área metropolitana de Barcelona con catorce detenidos. La Policía Nacional ha desarticulado en una operación policial bajo la batuta de un juzgado de Barcelona una franquicia de las maras, las organizaciones mafiosas originarias de Honduras y que, en formato de bandas juveniles, se extienden por todo el mundo. Con mucha violencia y con flirteo con el crimen organizado, se habían ubicado con fuerza en nuestra casa, en la capital de Catalunya y también en varios municipios del arco metropolitano.

Desde primera hora de la mañana agentes de la Policía Nacional están haciendo registros en un bar de la ciudad de Barcelona, en pisos de Nou Barris y de Sant Andreu y también en un piso de Hospitalet de Llobregat. En las entradas, que se han hecho con la colaboración de la Guardia Urbana de Barcelona, se han encontrado armas y muy material que podrá ser clave para seguir con la investigación, que sigue abierta y que todavía podría sumar más detenidos.

Banda muy peligrosa con tentáculos en todo el mundo

Según fuentes de la investigación, aseguran que esta facción que hoy la Policía Nacional ha querido decapitar en Barcelona, relacionada con la mara barrio 18, una organización internacional que va desplegándose por todo el mundo desde 1960, con varios liderazgos que van ganando poder con violencia. Tradicionalmente, la mara que se relaciona con los detenidos hoy en Barcelona están vinculados al narcotráfico, a los robos, a la extorsión y otros delitos mucho más graves como el tráfico de armas, el tráfico de seres humanos y el asesinato. A falta de seguir con la investigación y aclarar qué relaciones internacionales tienen los detenidos hoy en Barcelona con la pandilla, se cree que por todo el mundo hay más de 100.000 personas vinculadas a la mara barrio 18. Los detenidos por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en Barcelona en los registros que se han hecho hoy hay personas de nacionalidad hondureña y paraguaya y también se ha arrestado un hombre de nacionalidad española.

La investigación de Información de la Policía Nacional arrancó después del verano de 2022 cuando pudieron relacionar dos incidentes con armas blancas con las bandas latinas. Estirando el hilo han podido explotar hoy la investigación, con la detención de catorce personas que no solo vinculan a enfrentamientos violentos con uso de cuchillos y machetes. La policía cree que toda esta violencia está relacionada con el negocio que los integrantes de esta banda habían desplegado por la área metropolitana: el tráfico de drogas. Los especialistas contra el crimen organizado relacionado con bandas juveniles y latinas tienen que seguir ahora con la investigación para analizar todos los indicios encontrados en los registros en Barcelona y Hospitalet de Llobregat.

Los Mossos, en pie cambiado

Con todo, lo que sí que se confirma es que en Catalunya, como en el resto del Estado, las bandas latinas criminales se han hecho fuertes. Hace pocos meses la Guardia Civil desarticuló una en Salou y hoy se ha conocido esta operación policial en el área metropolitana. Desde la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos, sin embargo, siempre que son preguntados sobre la existencia de estos bandas en nuestra casa, aseguran que no existen o que no son peligrosas.