Una trampa fotográfica situada en la Vall de Boí ha captado la presencia inédita de un lobo en la Alta Ribagorça. Los Agentes Rurales buscan muestras del ADN para analizar y determinar si este es un ejemplar avistado antes en Huesca o se trata de uno nuevo.

Lobo Ribagorça / Agents Rurals

Foto lobo Alta Ribagorça / Agents Rurals

Aparece un lobo en el Parc Nacional de Aigüestortes

Un lobo ha aparecido en la Alta Ribagorça por primera vez desde que esta especie se consideró extinguida en el Pirineu catalán, hace casi un siglo, relata el diario Segre.

Ha sido una de las "trampas" fotográficas dispuestas por los Agents Rurals la que ha inmortalizado el momento. La instantánea fue tomada el mes de febrero en el término municipal de la Vall de Boí, en el Parc Natural de Aigüestortes. Cuando los agentes recuperaron la cámara y revisaron el contenido quedaron sorprendidos con el hallazgo: se trata de un lobo.

Lobo / Pixnio

Lobo (archivo) / Pixnio

Al descubrirlo los agentes se han apresurado a buscar pelos y excrementos del animal en la zona para establecer su perfil genético. Por ahora hay en pie dos hipótesis: podría tratarse de un lobo de origen italiano avistado anteriormente en la Ribagorça aragonesa, o bien de un nuevo ejemplar. Si se trata de un nuevo ejemplar los análisis ADN permitirían saber si es un lobo procedente de Italia o bien pertenece a la variedad ibérica.

Historia del lobo en Catalunya

Como superdepredador, el lobo comparte el mismo estadio ecológico que los humanos, y eso ha generado controversia a lo largo de la historia. Durante la segunda mitad del siglo XIX en Catalunya el lobo fue perseguido hasta su práctica extinción. Parece que fue durante la tercera guerra carlista (1872 - 1876) cuando serían abatidos los últimos ejemplares de los cuales se tiene constancia.

Lobo / WallPaperUse

Lobo (archivo) / WallPaperUse

Es patente que las batidas no eran realizadas por profesionales -loberos- sino por los ganaderos y jornaleros, principales implicados en los daños causados por el lobo -ataques a rebaños-. No obstante, también es patente que el lobo tiene efectos positivos con respecto al control de jabalíes, corzos, gamos...

Retorno del lobo al Pirineu

Los lobos volvieron al Pirineu hace al menos dos décadas, con la llegada de individuos aislados procedentes de los Alpes italianos. Hasta ahora sólo han llegado machos solitarios, separados de sus rebaños. Por eso, al no llegar ningún hembra todavía no se ha establecido una colonia estable de lobos.

Actualmente en Catalunya se tiene constancia de dos ejemplares más, uno en la zona de Port del Comte y otro en el Ripollès. Desde el año 2000 se han avistado un total de dieciocho lobos diferentes en el Alt Urgell, el Solsonès, la Cerdanya, el Pallars Jussà y el Berguedà, así como al Moianès, Osona, el Baix Empordà y otras comarcas catalanas, según datos publicados por la Generalitat, recoge Segre.

La aparición de este último ejemplar coincide con la polémica propuesta del Gobierno central de aumentar la protección de la variedad ibérica en España. Otra vez, esta iniciativa ha chocado con la oposición de varias organizaciones agrarias y de ganaderos de zonas de montaña.