¿Cómo murió Evi Anna Rauter, la noia de Portbou? Esta joven de 19 años apareció colgada de un pino el año 1990. Durante años nadie supo quién era, era un cadáver más, sin nombre. Ahora Crims, el programa de True Crime de Carles Porta, ha descubierto que la chica era una italiana de 19 años y, a raíz de la investigación, de manera conjunta con un programa similar de Austria, la Fiscalía italiana ha decidido abrir una investigación para aclarar cómo murió la chica. ¿Es un suicidio, como dictaminó el forense Rogelio Lacaci y la Guardia Civil en aquel momento? ¿o Evi Anna Rauter fue asesinada y colgada simulando un suicidio? Todavía quedan páginas por descubrir y para seguir poniendo luz a la oscuridad.

Tal como ha revelado Crims en su último programa de la tercera temporada, la Fiscalía italiana ha abierto un procedimiento penal y tiene ahora seis meses para investigar las circunstancias del caso y decidir si archiva la causa o bien continúa adelante con el procedimiento penal. Durante este procedimiento, la causa es secreta.

"Imposible"

En Italia, los delitos que comportan una pena de prisión de cadena perpetua no prescriben. Tampoco lo hacen en Austria cuando se trata de un homicidio cometido en su país o por ciudadanos austríacos en otro lugar. Eso hace que aunque haya pasado el tiempo, se puede seguir investigando. Aquí en Catalunya, sin embargo, el delito ya habría prescrito.

Contrarreloj, la Fiscalía italiana tendrá que investigar los hechos y decidir si decide seguir con la causa e intentar averiguar cómo llegó su compatriota, Evi Anna Rauter, el año 1990 en Portbou, en el Alt Empordà. El propio forense que firmó el acta de fallecimiento, que no vio las fotografías de cómo fue hallada la joven, Rogelio Lacaci, asegura que es "imposible" que fuera un suicidio.

Testigo que puede ser clave

En esta investigación que tendrá que hacer ahora la Fiscalía italiana y la policía Questura di Firenze puede ser interesante el testimonio de una vecina de Portbou de 92 años que vive en un piso situado al lado del pino donde apareció Evi. Reside en él desde hace 50 años y aquel 4 de septiembre de 1990 vio el cadáver de la joven cuando se levantó por la mañana y abrió las ventanas del balcón. No recuerda la hora, pero de madrugada oyó, desde la cama, griterío y un llanto, ha explicado a Crims.

Portbou muerta
Imagen de la chica de Portbou / Cedida

¿Quiénes eran los jóvenes que había acampados al lado del cuerpo?

Evi Anna Rauter apareció colgada de un pino en una zona al lado de una tienda de campaña, donde habían pasado la noche unos jóvenes austríacos. Desde Crims, de la mano de la guionista del programa, Marta Freixanet, ha intentado localizar a los jóvenes, pero solamente ha tenido acceso a uno, un tal Peter, que ha evitado colaborar con el programa y también facilitar datos sobre quiénes eran los otros cuatro chicos y una chica que estaban en la tienda de campaña aquella noche, al lado, a pocos metros, del cadáver ya frío de la 'noia de Portbou'.

Crims, el programa que dirige el periodista Carles Porta, se ha convertido en un referente comunicativo en el ámbito catalán, abriendo casos cerrados, como el asesinato de la joven Helena Jubany o ahora el posible suicidio, o no, de la chica que hasta hace cuatro días no tenía nombre.