La Fiscalía de Barcelona ha anunciado, este viernes, que presentará recurso contra la condena de Dani Alves, que fue castigado a 4 años y 6 meses de prisión por haber violado a una chica en la discoteca Sutton de Barcelona, la madrugada del 30 de diciembre de 2022. La fiscal, que pedía 9 años de prisión al futbolista, considera que no se le habría de haber aplicado la atenuante de reparación de daño, como ha hecho el tribunal de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona, al haber depositado al juzgado 150.000 euros para la víctima.
La abogada de la víctima, Ester García, que pedía 12 años de prisión para el brasileño, ya anunció que presentaría recurso contra el que considera una baja condena. Con todo, García afirmó que es una "sentencia ejemplar" en cuanto a la definición del consentimiento en las relaciones sexuales.
Petición de libertat
La abogada del jugador, Inés Guardiola, también anunció que presentará recurso contra la condena y que volverá a pedir su libertad provisional. La letrada pidió la absolución para Alves, al aplicarle el error invencible, es decir, porque supuestamente no entendió que la chica retiraba su consentimiento.
Alternativamente, Guardiola pedía una condena de un año de prisión y rebajar la indemnización a 50.000 euros, al aplicar tres atenuantes: la reparaicó del daño, embriaguez y vulneración de derechos fundamentales. Alves está en prisión preventiva des de enero de 2023.
Aclaraciones
La Audiencia de Barcelona consideró probado que Dani Alves agredió sexualmente a la chica en el pequeño lavabo de la discoteca de Barcelona, con las pruebas de la declaración de la víctima, las amigas, agentes de los Mossos, y las pruebas periciales. Dejó muy claro, que el consentimiento se tiene que dar en cada etapa y momento de la relación sexual.
No obstante, el tribunal hizo una crítica abierta a los que dan más tribuciones de las reales a ley del 'solo sí es sí' y aclaró que la vícitma "no tiene presumció de veracidad", es decir que no está encima del acusado, y que los tribunales siempre han aplicado el respecto al consentimiento de la persona.
El plazo para presentar los recursos contra la sentencia de Dani Alves se acababa la semana próxima, pero se ha ampliado porque la defensa ha pedido unas aclaraciones técnicas, que en nada han cambiado el fallo.
Ahora, la sección 21 de la Audiencia será la responable de resolver la petición de libertad, y la sección de apelaciones del TSJC revisará la condena.