El exfutbolista del FC Barcelona Dani Alves ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión como autor de una agresión sexual a una chica en un pequeño lavabo de la discoteca Sutton de Barcelona, la madrugada del 31 de diciembre de 2022. Así lo ha dictado la sección 21 de la Audiencia de Barcelona, en una sentencia conocida este jueves. El brasileño, que ya hace un año y un mes que está en prisión preventiva por esta causa, ha sido conducido por los Mossos d'Esquadra desde la prisión Brians 2 hasta el tribunal, que le ha notificado la resolución.
Cuatro años y seis meses y cinco años de libertada vigilada
El tribunal también ordena cinco años de vigilancia y el pago de una indemnización de 150.000 euros a la víctima. Esta sentencia dictada por la Audiencia de Barcelona es la mínima a la que podía condenarse al futbolista, el tribunal le ha aplicado la atenuante de reparación del daño. Los 150.000 euros de indemnización ya los había pagado el pasado mes de agosto. Además, la Audiencia de Barcelona ha condenado Alves a una pena de multa de 9.000 euros por un delito leve de lesiones a la víctima, al sufrir una herida en la rodilla.
La Fiscalía pedía para Alves 9 años de prisión y la acusación particular de la chica, 12 años de prisión, mientras su defensa, la absolución. La víctima ha conocido la resolución en el despacho de su abogada, Ester García.
La sentencia no es firme y la defensa de Alves, ejercida por Inés Guardiola, puede presentar recurso delante de la sala de apelaciones del TSJC, aunque el tribunal ha ratificado que continúe en prisión. En la sentencia, el tribunal precisa que cuando la abogada de Alves presente el recurso al TSJC entonces se podrá revisar su situación de prisión.
Si nada cambia, Dani Alves puede empezar a tener permisos una vez cumplida 1/3 parte de la condena, es decir, el 20 de julio de 2024.
Credibilidad a la víctima
En el juicio, celebrado hace dos semanas, Dani Alves aseguró que fueron relaciones sexuales consentidas, mientras la chica dijo todo el contrario. La fiscal Elisabet Jiménez y la abogada de la víctima insistieron en que hay suficientes pruebas que indican que el brasileño violó a la chica.
En la sentencia, el tribunal —formado por los magistrados María Isabel Delgado, Pablo Díez i Luis Belestá— da plena credibilidad a la víctima. El tribunal sostiene, en los hechos probados, que la víctima entró voluntariamente al lavabo, pero que Alves "usó la violencia" y la penetró, cuando ella no quería. Sin embargo, no considera probado que antes la obligara a hacerle una felación y le estirara de los cabellos.
También precisa que "la víctima en casos de agresiones sexuales no tiene presunción de veracidad", a pesar de los cambios legislativos, y que en el caso de la víctima de Alves, su testimonio "no tiene motivos espurios ni económicos", además de haber otras pruebas que corroboran su relato, como los restos biológicos de él y los agentes de los Mossos que la atendieron en la discoteca, y la conversación que grabó una cámara que se activó a un agente. Y valida que los síntomas que tiene, son por la agresión vivida.
Por su parte, Inés Guardiola, abogada del futbolista, aseguró que con el baile íntimo anterior la chica dio su consentimiento a mantener relaciones, o al menos eso creyó Alves. Por eso, pedía que si se lo tenía que condenar fuera a una pena menor de un año de prisión, al aplicar la atenuante de reparación del daño, ya que ha depositado en el juzgado los 150.000 euros que se le exigieron de indemnización a la chica, y también por "error invencible", por no haber entendido el cambio de opinión de la chica después de bailar con ella en la zona reservada de esta discoteca de la zona alta de Barcelona. El tribunal solo ha aceptado aplicarle la primera atenuante.
Más de un año en la prisión esperando sentencia
Después de la denuncia de la chica, que hizo el 2 de enero de 2023, Dani Alves fue citado en el despacho de su abogada y fue detenido la mañana del 20 de enero. Desde entonces, y después de pasar por delante del juez que asumió el caso, ingresó en prisión aquella misma tarde. Durante el tiempo que ha estado en prisión ha ido cambiado de versión hasta que declaró, el pasado 7 de febrero, en el juicio contra él en la Audiencia de Barcelona.