"Por fin me han creído." Es lo que ha dicho la víctima de Dani Alves cuando ha conocido la sentencia, que ha condenado al exjugador del Barça a 4 años y 6 meses de prisión por haberla violado en un pequeño lavabo de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona. Su abogada, Ester Garcia, estaba con ella en el despacho de la letrada, este jueves por la mañana y, horas después, ha explicado su reacción.

La abogada ha hecho una valoración de la sentencia, esta tarde, y ha declarado que la víctima "está satisfecha porque la han creído", aunque no ha valorado la pena impuesta por la Audiencia de Barcelona a Alves. Su abogada sí que lo ha hecho y ha afirmado que la sentencia "es pionera con respecto al consentimiento", pero que considera que la pena es "baja" para una violación con violencia y ha insistido en que "nada tiene que ver la reforma de la ley del solo sí es sí, porque la condena podía ser mayor". Garcia ha confirmado que presentarán recurso a la sala de apelaciones del TSJC.

Contra la atenuante

Uno de los argumentos del recurso de la víctima será contra la aplicación de la atenuante de reparación del daño porque el brasileño depositó en el juzgado los 150.000 euros que se le exigieron inicialmente, y que ha transcendido que se los dejó la familia de Neymar. "No hay  ningún esfuerzo económico ni moral en este caso, y da la sensación de que se aplica la atenuante a personas privilegiadas, que tienen recursos, y esta no es la finalidad de la ley", ha declarado Ester Garcia.

Con todo, la abogada ha asegurado que en este caso "todos los protocolos han funcionado" y ha agradecido a los profesionales su trabajo, además de pedir a los medios de comunicación que respeten a la mujer y a todas las futuras víctimas de agresiones sexuales.

La víctima pedía la pena máxima para Alves, 12 años de prisión, y la fiscal Elisabet Jiménez, 9 años. Habrá que ver si la Fiscalía también presenta recurso contra la condena por seis meses más de la pena mínima (4 años) del futbolista.

Alves quiere la libertad

La abogada de Alves, Inés Guardiola, también ha anunciado que presentará recurso contra la condena, a pesar de que el brasileño ha recibido gratamente la pena, según su entorno. Guardiola reclamará la absolución de Alves y volverá a pedir su libertad provisional.

Alves ya ha cumplido 14 meses de prisión preventiva y solo podría cumplir un año más, puesto que implicará casi la mitad de la condena impuesta, y que es cuando podría tener beneficios penitenciarios. El recurso se tiene que presentar al TSJC, pero la revisión de la prisión provisional, ante el tribunal sentenciador, es decir, en la sección 21 de la Audiencia de Barcelona.