La producción y distribución ilegal de marihuana en Catalunya ha sufrido un duro golpe. Este viernes, 12 de agosto, los Mossos d'Esquadra han concluido un importante operativo contra la producción y el narcotráfico ilegal de marihuana. En una operación conjunta de la policía catalana, la Guardia Civil y la Policía Nacional, se ha conseguido desmantelar totalmente la mayor plantación de marihuana de España, que estaba situada en la comarca del Maresme, concretamente en los municipios de Vilassar de Mar y Pineda de Mar, y en la ciudad de Mataró. La investigación policial se ha saldado con doce toneladas de marihuana intervenidas, así como con la detención de un total de once personas, acusadas de un delito contra la salud pública y de un delito de defraudación de fluido eléctrico. El desmantelamiento de la mayor plantación de marihuana jamás localizada por las fuerzas de la autoridad llega después de una investigación que se inició el pasado mes de marzo, hace casi medio año. De hecho, en una de las intervenciones pasadas, los agentes decomisaron seis toneladas de marihuana, la cantidad más grande que se ha encontrado nunca durante una intervención policial.

La plantación ilegal de marihuana, de 32 hectáreas, estaba camuflada en una plantación de cáñamo industrial en el municipio de Vilassar de Mar, y, bajo la apariencia de un negocio legal, se cultivaban, recolectaban y distribuían grandes cantidades de marihuana. El cultivo de marihuana pasaba desapercibido gracias al hecho de que el grupo criminal había colocado múltiples carteles, que incluían los logotipos de las administraciones públicas catalanas, indicando que se trataba de un cultivo de cáñamo; tanto los carteles como el cultivo de cáñamo eran falsos, y la única función que tenían era evitar robos o controles policiales. Además, el falso negocio del cáñamo industrial también utilizaba el paraguas legal de dos sociedades mercantiles legalmente constituidas. Después de investigar a los responsables de las plantaciones, los agentes pidieron permiso para entrar y registrar cuatro naves industriales relacionadas con las mismas personas, y que estaban ubicadas en Mataró y en Pineda de Mar.

El operativo, que ha constado de dos fases, ha intervenido 12 toneladas de marihuana en diferentes estados

En esta segunda entrada, los agentes de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional han decomisado cerca de cinco toneladas de marihuana en diferentes estados. Por ejemplo, localizaron 850 kg de ovillos envasados al vacío y listos para ser distribuidos, 126 kg de picadura de marihuana, cerca de 33 kg de hachís y 300 gramos de polen de marihuana. También se han decomisado 39.098 plantas, que tenían un peso de más de 4 kg, y se ha comprobado que, igual que en la entrada el anterior, el negocio ilegal también se dedicaba a la fabricación de tabletas de hachís y polen de marihuana.

Estas cifras se suman a las del registro anterior, que se llevó a cabo en Vilassar de Mar el pasado mes de junio. Así pues, el operativo policial, que ha concluido después de aproximadamente cinco meses de investigación y ha constado de dos fases, se ha saldado con la intervención de doce toneladas de marihuana en total. En la primera fase, se intervinieron cerca de seis toneladas de marihuana, unas 100.000 plantas, y 97.000 esquejes, y se detuvieron cinco personas. En la segunda fase se han decomisado cerca de cinco toneladas y miles de plantas, y se han detenido seis personas.