Este domingo 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico y el fin de semana ha sido trágico con ocho víctimas mortales. La mayoría se han dado en las demarcaciones de Girona y Tarragona, aunque no siempre han estado causados entre dos vehículos. De hecho, este sábado, una mujer murió atropellada por un camión de gran tonelaje en La Jonquera (Girona), mientras que el mismo día, en la rotonda que ejerce de límite municipal entre Calafell y Cunit, un motorista falleció al llevarse un letrero y resultar gravemente herido.

Accidentes mortales este sábado

Los primeros accidentes de tráfico del fin de semana se dieron en Cambrils (Tarragona) y entre Calafell y Cunit. En el primer caso, dos personas murieron en una salida de vía en la T-314. Los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso a las 5.57 horas y se trasladaron con siete patrullas, junto con cinco dotaciones de los Bombers de la Generalitat, que hicieron tareas de excarcelación, y varias unidades del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que también activaron el sistema de soporte psicológico. Las dos víctimas mortales fueron un joven de 25 años, JX.G.P., vecino de Cambrils, y una pasajera posterior, una chica de 20 años, P.J.C., también vecina de Cambrils.

Accidente Cunit Calafel Ayuntamiento Calafell
Accidente en la rotonda entre los términos municipales de Calafell y Cunit este sábado / Ayuntamiento de Calafell

Con respecto al accidente entre los términos municipales de Calafell y Cunit (Tarragona). Un hombre de 54 años falleció este sábado de madrugada en la C-31, entre las dos localidades citadas. El conductor era un conocido motorista de la zona y sufrió el siniestro al chocar con el letrero que ha colocado en la rotonda que separa Calafell de Cunit, al límite entre los municipios. Este sábado por la mañana un camión de gran tonelaje, un tráiler, atropelló mortalmente a una mujer, de nacionalidad francesa, en la carretera N-II, en el punto kilométrico 776, en La Jonquera. Por último, otro motorista perdió la vida por la noche al caerse en una urbanización de El Montmell (Tarragona).

Accidentes mortales este domingo

Este domingo en las carreteras catalanas se han producido otros dos accidentes mortales. El primero, de madrugada, en un choque entre un turismo y un camión pequeño en el punto kilométrico 65,5 de la AP-7 en Vilablareix (Girona). No obstante, el siniestro no acabó aquí, y posteriormente un tráiler de cerdos embistió los dos vehículos accidentados, atropellando mortalmente a los dos ocupantes del coche que estaban fuera, parados en un lado de la autopista. Los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso a las 6.42 horas y se trasladaron con seis patrullas, junto con cinco dotaciones de los Bombers de la Generalitat y varias unidades del SEM.

accidente vilablaeix
Accidente en Vilablareix este domingo / Ariadna Reche, ACN

Por último, poco antes del mediodía, perdió la vida al segundo motorista de este fin de semana en el punto kilométrico 17,7 de la N-260 en Llançà (Girona), en una salida de vía. A consecuencia del siniestro, murió el conductor del vehículo de dos ruedas. El aviso fue recibido a las 11.14 horas y hasta el lugar de los hechos se dirigieron cuatro patrullas de la policía catalana, una dotación de los Bombers y varias unidades del SEM.

Día de las Víctimas de Accidentes de Tráfico: acto y memoria

El fin de semana trágico, con ocho muertos en las carreteras catalanas, sábado y domingo, ha coincidido con la conmemoración del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. La consellera de Interior, Núria Parlon, ha lamentado que este ha sido un fin de semana "muy duro" con respecto a la siniestralidad vial. En el acto de recuerdo a las víctimas de tráfico celebrado en Barcelona, ha aseverado que detrás de estas víctimas hay personas "que no cumplen con las normas de tráfico" y ha asegurado que se tiene que actuar "con todo el peso de la ley". Parlon ha hecho también un llamamiento a la conciencia cívica ciudadana este domingo.

Acte Parlon
La consellera de Interior, Núria Parlon, y el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, delante del monumento en recuerdo de las víctimas de tráfico en la capital catalana / María Belmez, ACN