La moda vintage retro hace años que se traduce en las nuevas colecciones de diseñadores y grandes marcas de ropa. Sin embargo, el paso del tiempo y los avances de la tecnología también suponen que muchos objetos queden obsoletos y dejen de fabricarse, para dar paso a nuevos formatos. Es el caso de las cintas VHS, que han inundado los portales de compraventa y coleccionismo online, como Wallapop o eBay, con precios astronómicos. Ahora, la fiebre del oro se ha contagiado a su formato sucesor, el DVD, que ya acumula cifras con varios ceros. ¿Son los DVD las nuevas cintas VHS?

La fiebre de las cintas VHS llega a los DVD

En días de limpieza o de nostalgia, empezamos a encontrar en casa artículos del pasado que ahora han quedado anticuados. Pero últimamente, precisamente esta nostalgia, mezclada con el coleccionismo y la especulación, ha convertido objetos como las cintas VHS en el punto de mira. Ante estos movimientos en la compra y venta de artículos de coleccionista, lo más importante es recurrir a un especialista que nos aconseje para aclarar el valor real de mercado de lo que queremos vender. Lo más buscado, habitualmente, son ediciones específicas limitadas o con pocos ejemplares, o las más antiguas o primeras, que suelen tener más valor. Esto también es traducible a libros de nuestra infancia que podemos tener en casa, como Las aventuras de Tintin.

Libros de Tintin a la venta en Wallapop / El Caso

Sin embargo, es en portales poco específicos como Wallapop o eBay donde los vendedores aficionados han empezado a colocar sus cintas VHS y otros productos, aunque, en la mayoría de las ocasiones, sin ser conscientes de los precios reales de mercado y guiados por la especulación del momento. Dentro de esta maraña de cifras astronómicas con varios ceros, con el consejo de un coleccionista especializado y cargados de prudencia, sí es posible encontrar una joya por casa. También, para contrastar el valor de lo que tenemos entre manos, podemos acudir a encuentros de coleccionistas o a las asociaciones locales antes de entrar en internet y caer en la especulación.

Las películas que se venden a precio de oro en Wallapop

Ahora, tras el fenómeno de las cintas VHS, ha llegado el turno de los DVD. El sucesor de los primeros casetes ha empezado a subir como la espuma en Wallapop, donde ya se ven cifras de cinco dígitos. El título con un precio mayor es El Rey León, que está a la venta por 60.000 euros. El vendedor promete una edición especial de dos discos, por lo que pide "más que nadie". En el pódium le sigue La Cenicienta, que está a la venta por 30.000 euros, aunque se trata de una de las ediciones de los clásicos de Disney más populares y extendidas. El mismo usuario vende al mismo precio otros de los filmes más conocidos, como La Bella Durmiente o Aladdín. Por debajo de los cinco dígitos se encuentran ediciones especiales de El Padrino o La jungla de cristal, por alrededor de 5.000 euros. 

DVD de 'La Cenicienta' a la venta en Wallapop / El Caso

La fiebre empezaba hace unas semanas con las cintas VHS, que en portales como Wallapop han ascendido a precios desorbitados. Aunque hace dieciséis años que se dejó de fabricar este formato, los coleccionistas más nostálgicos buscan ediciones para añadir a sus estanterías. Sin embargo, no todo vale, y ya ha habido varios falsos rumores que han sido desmantelados, como es el caso de la colección Black Diamond de Disney que, según revelaba el Diario Sur, no son tan especiales como se cree o intenta hacer creer.

Encontrar joyas en casa sin caer en estafas o especulación

Y es que esta edición supuestamente limitada consiste en una serie de 18 películas clásicas de Walt Disney que se comercializaron entre 1988 y 1993 con el sello de un diamante negro, que es lo que prometen ser tan valioso. Pero nada más lejos de la realidad: se vendieron millones en tiendas de todo el mundo y es fácil encontrarlas en mercadillos y tiendas de segunda mano por menos de 20 euros. De hecho, en el artículo del Diario Sur, aseguran que los especialistas no pagarían más de 30 euros por ella.

'El Rey León' a la venta en Wallapop / El Caso

Entre las que se venden más caras en internet se encuentran películas como El libro de la selva, de Disney, estrenada en 1967 y a la venta por entre 890 y 20.000 euros. Le sigue Mary Poppins que, en función de la edición, se vende en portales como Wallapop por entre 1.200 y 2.500 euros. En tercer lugar, podemos encontrar una de las primeras películas de Walt Disney, Blancanieves, estrenada en 1937, que algunos vendedores valoran en alrededor de 2.000 euros. Las dos últimas posiciones son para La Sirenita, que se valora en alrededor de 1.500 euros; y Lawrence de Arabia, que incluye precios superiores a los 20.000 euros.