Los policías que los años 80 y 90 patrullaban por el Eixample de Barcelona seguro que no han borrado la cara de Julio Cañas, era uno de los ladrones más activos de esta zona del centro de Barcelona cuando patrullaba la Policía Nacional.

Era conocido como el ladrón del Eixample y ahora, tal como ha revelado RAC1, ha abandonado el robo y "se gana la vida" pidiendo en la calle, pero se ha modernizado y ha encontrado una herramienta que le permite superar uno de los impedimentos actuales, que la gente no lleva efectivo encima.

De robar a pedir

Julio Cañas se ha convertido en habitual en la esquina de Balmes con Valencia, en el centro de Barcelona. No se ha movido mucha de las calles donde hace años también se ganaba la vida, pero robando.

Ahora, sin trabajo, asegura que no ha trabajado nunca, ha convertido pedir en su día a día, tal como ha explicado en una entrevista al programa Islàndia de RAC1. La periodista Maria Xinxó ha descubierto al personaje, que después de estar años robando, ahora pide el dinero. Y lo hace con una modernización en el método.

Puede ayudársele haciendo donaciones con Bizum

Julio Cañas ha encontrado la manera de saltarse una limitación que parece que se ha apoderado de nuestro día a día. Ya cuesta encontrar gente que lleve dinero en efectivo encima. Con el fin de poder seguir recibiendo donaciones, Cañas se ha abierto una cuenta de Bizum y en el cartel que tiene a su lado, mientras se sienta junto a una iglesia que hay en esta esquina del Eixample, anuncia su número de teléfono para recibir donaciones desde esta aplicación.

El hombre tiene 54 años y la época que se dedicaba a robar ya ha quedado atrás, asegura. En la entrevista en RAC1 asegura que no es feliz pidiendo en la calle para sobrevivir, pero seguro que le traerà menos problemas que conseguir el dinero como hacía antes.

Nunca ha trabajado y "no es muy feliz"

Siempre se lo puede encontrar al mismo lugar, en esta esquina del centro de la ciudad, y para|él, pedir es su actual trabajo. No esconde que nunca ha trabajado, y que cuando robaba, hace un par de décadas, lo hacía para pagarse la droga y los vicios a los cuales estaba enganchado.

Donaciones por Julio Cañas al 662 005 821

Julio Cañas pide en la esquina de la calle de Balmes con Valencia y al lado del cartel con su número de Bizum, el 662 005 821, también hay golosinas para perros y para niños, que ofrece a la gente que la ayuda. Pasa el día sentado en una silla de plástico que tiene atada con un candado a una carretilla de la compra, que le permite ir arriba y abajo cuando cierra el puesto.

"No soy muy feliz, pero me tengo que aguantar", asegura en la entrevista con Xinxó, en una declaración sincera.