Los abogados de la familia de Edwin Arrieta no se han tomado del todo bien las nuevas informaciones que sus homólogos legales, pero en este caso en la defensa de Daniel Sancho, realizaron el pasado viernes. Carmen Balfagón y Marcos García-Montes aseguraron que la actuación de la policía tailandesa estuvo llena de irregularidades y que, además, "engañaron" al hijo del actor Rodolfo Sancho. Entre otras cosas, mostraron, según su versión, que la declaración del español no coincidía con la transcripción realizada por los agentes y entregada a los juzgados, así como las promesas de deportación exprés en dos días a España si colaboraba para encontrar los restos del cirujano colombiano en Tailandia.
Los letrados de Daniel Sancho aseguraron, además, que en el audio de la confesión del joven "hubo un intento de agresión sexual" perpetrado por Edwin Arrieta, y luego "una pelea" que derivó en la muerte del cirujano colombiano. "La policía transcribe que compró elementos para desmembrarlo y lo mató, en el audio no se dice eso", alertaron este viernes en una rueda de prensa. Además, los documentos de esta declaración, al parecer, se hicieron en tailandés sin ningún tipo de traducción al español y firmó por la promesa de deportación a España. En cualquier caso, esta nueva información no ha acabado de convencer ni de agradar a la familia del fallecido y ya se han manifestado públicamente al respecto.
Respuesta del abogado de Edwin Arrieta
Juan Gonzalo Ospina, el abogado español de Edwin Arrieta, ha explicado en el programa En boca de todos de Cuatro que la familia está abrumada y "han sentido hasta vergüenza al escuchar esto". "No solamente han matado a su hijo sino que han tenido que aguantar de boca de la defensa, que se estaba intentando defender de una agresión", ha remarcado. De hecho, ha asegurado que intentar justificar un asesinato "con una supuesta agresión" es "del todo intolerable". Pero, pese a ello, los letrados del fallecido no han mostrado ninguna prueba o afirmación, más allá de la estupefacción, en contra de estas declaraciones que harían que Daniel Sancho pasara de ser juzgado por asesinato premeditado a hacerlo por homicidio.
Durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid por los abogados del acusado en Tailandia, se mostraron imágenes de lesiones y mordeduras que, en caso de ser llevadas a juicio, podrían coincidir con la versión de que hubo una agresión sexual previa antes del homicidio. Aun así, todo está por demostrar, la familia de Edwin Arrieta rechaza las pruebas de los abogados de Daniel Sancho, aunque sin aportar una contrapostura inmediata, y estos últimos muestran una serie de "irregularidades" tras tener, supuestamente, acceso al audio de la confesión que no coincidiría con la transcripción policial, y los "engaños" de la policía tailandesa.
El juicio se celebrará a partir del 9 de abril
Daniel Sancho sigue en prisión provisional por la muerte del cirujano colombiano Edwin Arrieta el pasado 2 de agosto de 2023. El crimen se perpetró en la turística isla de Phangan, al sur de Tailandia. El joven español se enfrenta ahora a la justicia tailandesa que deberá decidir en el juicio que se celebrará a partir del 9 de abril la condena que se le impone, que podría oscilar entre menos de una década en la cárcel y la cadena perpetua, si se descarta completa y finalmente la pena de muerte.