Los abogados españoles de Daniel Sancho dicen que su caso da un "giro copernicano" y se descarta "la famosa" pena de muerte. La letrada Carmen Balfagón ha abierto la rueda de prensa de este viernes con dos nuevas informaciones sobre el mediático caso de asesinado: "La actuación de la policía tailandesa ha estado llena de irregularidades y engañaron a Daniel". De hecho, han remarcado que durante los primeros momentos de su detención hasta redactar los documentos, los investigadores le prometieron "que lo iban a deportar a España" siempre que colaborara en el caso y, según ha remarcado la jurista, el audio de su confesión no corresponde con la transcripción.
"Daniel dijo que hubo un intento de agresión sexual", por parte de la víctima Edwin Arrieta, y luego "una pelea" que derivó en la muerte el cirujano colombiano. Así lo ha asegurado Balfagón, según el audio de la confesión al que dicen haber tenido acceso y con el que denunciarán estos "engaños" e "irregularidades" de la policía tailandesa. Pero estas grabaciones, supuestamente, no corresponden con la transcripción que hicieron los agentes en el papel: "La policía transcribe que compró elementos para desmembrarlo y lo mató, en el audio no se dice eso", recalca. Además, los documentos de esta declaración, al parecer, se hicieron en tailandés sin ningún tipo de traducción al español y firmó por la promesa de deportación a España.
Problemas con las pruebas policiales y confianza en la justicia
"Todavía no tenemos ninguna prueba pericial de los cuchillos y cómo se utilizaron", asegura el abogado principal de Daniel Sancho, Marcos García Montes. "Ha habido una involución clara, con todo lo que la policía ha filtrado. Desde que hubo una pelea, que no fue una pelea, sino una agresión, hasta las lesiones de Daniel", recalcó, a la vez que mostraba fotografías de supuestas mordeduras que presentaba el acusado.
Pese a los "engaños" y falsos documentos que habría presentado la policía tailandesa sobre el caso de Daniel Sancho, el equipo de abogado españoles ha elogiado a la justicia del país asiático. "Me consta que los tribunales de Tailandia son muy respetuosos con los derechos humanos y actuarán conforme a la normativa, estamos muy tranquilos", ha sentenciado García Montes. También ha agradecido al equipo de letrados tailandeses que representa al hijo del actor Rodolfo Sancho y al "embajador y al equipo diplomático" español que "aunque no entraban en el proceso" facilitaron la entrada al Estado y las gestiones a realizar.
Intento de agresión sexual de Arrieta y filtraciones policiales "falsas"
Así pues, la familia de Daniel Sancho, a través de las investigaciones realizadas y por medio de sus abogados, ha expresado que el joven nunca llegó a confesar haber matado de forma intencionada a Edwin Arrieta y que la policía tailandesa lo engañó y transcribió lo que quiso no lo que había en el audio. Le prometieron una deportación exprés a España -de la que no tienen competencias, tan solo puede firmarla el ministro del Interior de Tailandia- si colaboraba, pero tradujeron mal la declaración. Por todo ello, esperan revertir el juicio y las filtraciones, aseveran, que ha hecho la policía tailandesa a la prensa de medio mundo y que serían, si los letrados logran probarlo, completamente falsas.
García Montes ha remarcado que Daniel se negó a firmar la cadena perpetua: "Policías han ido a verle para hacerle firmar la cadena perpetua y después otro abogado se lo ofreció también, pero él se ha negado. Esto en cualquier país del mundo es un escándalo". En cualquier caso, el abogado ha explicado que la máxima condena de prisión por los hechos investigados -que son, si finalmente se confirman las declaraciones de los letrados, por el homicidio de Arrieta- sería de entre 8 y 10 años y, muy probablemente, lo trasladarían a España en tres o cuatro años. Todo esto, claro, si se logra demostrar la versión de los letrados de que el cirujano colombiano intentó agredir sexualmente a Daniel Sancho, se produjo una pelea y esto derivó en la muerte no intencionada de Arrieta.