La familia del joven de 19 años que fue atropellado la semana pasada por un conductor bebido cuando circulaba en patinete en Castelló d'Empúries, denuncia que el autor de la muerte haya quedado en libertad.

Libertad para el conductor borracho que mató a un chico en Castelló d'Empúries

El pasado fin de semana, la madrugada del domingo, 10 de octubre, un chico de 19 años volvía a su casa del trabajo, en un supermercado de la empresa Bonpreu Esclat, en Castelló d'Empúries, Girona.

Cuando recorría la avenida de la Marinada de Empuriabrava con su patinete eléctrico, un coche lo embistió gravemente, haciéndole salir disparado unos veinte metros. El conductor chocó después contra otro coche, que hizo saltar el airbag, y huyó a pie, dejando a la víctima tirada en el suelo.

Una hora y media después, sin embargo, el autor de los hechos, de 25 años, se presentó en la comisaría de la Policía Local de Castelló d'Empúries, para confesar lo que había pasado. Allí quedó detenido y se le realizó la prueba de alcoholemia, que dio una tasa de 0,38 miligramos por litro de aire, que supera el límite de 0,25 permitido.

Atropella a un joven de 19 años que volvía del trabajo en patinete

Ocho horas después, el joven estaba en libertad, mientras la víctima se debatía entre la vida y la muerte en el Hospital Josep Trueta de Girona, donde acabó muriendo al día siguiente. Eso es lo que no entiende a la familia del joven atropellado, que denuncia que fuera liberado y reclama que ingrese en la prisión.

"Pedimos que esté en la prisión. Nosotros no tenemos la culpa de que la justicia vaya con retraso. Si alguien comete un error, lo tiene que pagar. No se puede enseñar a la juventud a que puedes conducir borracho, sin seguro, omitir el auxilio, entregarte después y que salgas impune", ha declarado la madre, Mònica Hernández.

El abogado de la familia, Daniel Vosseler, ha añadido que pedirán al juzgado que ordene prisión provisional para el conductor y que le retire el carnet de conducir porque sostienen que iba bebido y con exceso de velocidad. De hecho, denuncian que la policía local y el juzgado de guardia cometieron irregularidades.

Denuncian irregularidades judiciales y policiales

Hernández también ha declarado en una rueda de prensa: ¿"Qué tasa debía llevar este chico en el momento de los hechos, cuando una hora y media más tarde a la comisaría, en las dependencias policiales, se le hace la prueba de alcoholemia? Lo más grave es que este señor hoy día está conduciendo con toda normalidad, haciendo vida normal por las calles".

La Policía Local alegó que lo soltaron porque la víctima todavía estaba ingresada en estado grave y que el detenido tenía arraigo familiar y laboral. Además, el sospechoso no fue conducido al juzgado para declarar ni siquiera, según un comunicado del TSJC, se hizo saber la detención.

Fue el juzgado de guardia quien recibió el comunicado del Hospital Josep Trueta de la defunción del joven. Entonces, "la jueza abrió una causa con el fin de poder acumular la posterior información sobre los hechos. Y procesalmente para proteger la prescripción, la archivó provisionalmente dado que, durante su guardia, no recibió ninguna información complementaria", explican los letrados de la familia.

Reabren el caso: citan a testigos y al presunto culpable

Hasta que la familia no puso una denuncia en el juzgado de instrucción 8 de Figueres, que también recibe el atestado policial, no se reabrió el caso. Ahora está previsto que este juzgado se haga cargo y cite a todos los testigos de los hechos y el presunto responsable.

El abogado ha añadido que no descartan denunciar a la Policía Local de Castelló d'Empúries, que actuó en un primer momento, por dejadez de funciones.

A raíz de los hechos, y aunque el chico circulaba correctamente, la empresa Bonpreu Esclat, donde trabajaba Daniel, la víctima, emitió un comunicado esta semana para recomendar a sus trabajadores no ir en patinete o monopatín en el trabajo. De hecho, informaron de que a partir del lunes no les permitirá guardar estos vehículos dentro de sus instalaciones.