Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos falsos revisores de gas de 21 y 34 años que en los últimos meses habían llegado a cometer más de 30 robos a gente mayor por toda Catalunya y les habían estafado hasta 200.000 euros. La policía catalana empezó a seguirles los pasos en julio de 2025, cuando se detectó un incremento de asaltos de este tipo en el distrito de Sants de Barcelona, en los que los ladrones se hacían pasar por trabajadores del gas para acceder a los domicilios y sustraer objetos de valor. Principalmente, las víctimas tenían más de 80 años y dificultades cognitivas o enfermedades.
Los delincuentes actuaban siempre con una primera llamada en la que explicaban a la víctima que había habido un supuesto error en la factura del gas y, así, aprovechando la inquietud que generaba, hacían presión para hacer una nueva revisión urgente del contador. Una vez la persona aceptaba, se ponía en marcha la segunda parte del plan, en la que el falso técnico iba hasta el domicilio. Allí, se las ingeniaba para dejar la puerta abierta y entretenía a la víctima para que el segundo autor accediera al domicilio y cogiera joyas, dinero en efectivo, libretas y tarjetas bancarias sin que se diera cuenta. Una vez acabada la visita, un tercer cómplice volvía a llamar a la víctima para que, con cualquier excusa, le diera el código PIN de la tarjeta.
Más de 30 robos y 200.000 euros estafados
En diciembre de 2025, tras una larga investigación conjunta entre las Unidades de Investigación de Sants y de Horta-Guinardó y la Unidad Territorial de Multirreincidentes de la DIC de Barcelona, que permitió que el grupo estaba organizado y actuaba por toda Catalunya, se pudo detener a uno de los ladrones en Viladecans. Los agentes pudieron relacionar al hombre con hasta seis robos, además de un séptimo que estaba cometiendo justo en el momento de su arresto, por los cuales también se detuvieron a dos personas más.
La investigación, sin embargo, siguió en marcha para poder capturar a uno de los otros miembros del grupo, aún más activo, y que ha podido ser detenido en Granollers este mismo mes de febrero. En su caso, está acusado de participar en hasta 25 robos por todo el país: catorce en Barcelona, cuatro en El Prat de Llobregat, dos en Mataró, dos en Sabadell, uno en Sant Boi de Llobregat, uno en Arenys de Mar y uno en Lleida. Gracias a estos asaltos haciéndose pasar por revisor del gas, el hombre había conseguido embolsarse 178.709 euros, de los cuales 118.100 euros directamente del robo de joyas y dinero en efectivo y 60.609 euros extraídos en cajeros con las tarjetas robadas a las víctimas.
