Los estafadores aprovechan cualquier excusa para engañar a la gente, incluso aprovechándose de las tragedias. Este es el caso de la nueva estafa que está circulando por internet y que utiliza como excusa la muerte de los dos guardias civiles atropellados por una narcolancha en Barbate (Cádiz). Los ciberdelincuentes, haciéndose pasar por la misma Guardia Civil o asociaciones y colectivos próximos, envían un mensaje a través de correo electrónico a las potenciales víctimas en el cual piden un supuesto donativo para ayudar las viudas y los hijos de las víctimas en estos momentos tan difícil para ellos.
La realidad, no obstante, es que se trata de un fraude. La misma Guardia Civil, en un comunicado alertando de la estafa a través de sus redes sociales, han explicado que desde el cuerpo armado "no se está organizando ninguna campaña solicitando aportaciones económicas para ser supuestamente dada a los huérfanos y viudas de los dos compañeros asesinados la semana pasada en Barbate". Por este motivo, se recomienda que en caso de recibir este mensaje, se borre y no se haga ninguna donación de dinero.
Los asesinos de los dos guardias civiles, en prisión
Mientras los estafadores aprovechan esta desgracia para engañar a la gente y conseguir su dinero, los dos guardias civiles muertos han sido despedidos en dos funerales multitudinarios en León y Cádiz. Con respecto a sus asesinos, el juez decretó el ingreso en prisión de las seis personas que iban a bordo de la narcolancha que les atropelló, acusado de dos delitos de homicidio, además de dos de lesiones graves. Las dos personas que esperaban en tierra la entrega de la droga han quedado en libertad con cargos acusados de encubrimiento y resistencia a los agentes de la autoridad. Además, la Fiscalía de Andalucía ha abierto un expediente para que se investiguen los gritos de apoyo de decenas de personas a los narcotraficantes, que quedaron perfectamente recogidos en varios vídeos que se colgaron en redes sociales.