Los gritos de apoyo de decenas de personas a los narcotraficantes mientras embestían con su narcolancha la zódiac de la Guardia Civil, que causó dos muertos y un herido de gravedad, quedaron perfectamente recogidos en varios vídeos que se colgaron en las redes sociales poco después del suceso. La Fiscalía de Andalucía ha abierto un expediente para investigar estas expresiones y gritos al considerar que ocurren motivos que lo aconsejan y justifican, después del informe presentado por la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Fiscalía de Andalucía, en el que se analizan frases, mensajes y expresiones que acompañan los vídeos subidos a las redes sociales. La fiscal superior señala en el escrito que el informe pone de manifiesto unos hechos ya narrados en los que aparecen expresiones "con apariencia delictiva que atentan contra el honor, la seguridad física, además de afectar a otros bienes jurídicos". Estos gritos provocaron indignación y vergüenza en la ciudad gaditana.

 

Apertura de diligencias de la Fiscalía de Cádiz

El expediente gubernativo abierto por la responsable de la Fiscalía Superior andaluza, Ana Tárrago, para iniciar diligencias contra los responsables de estos gritos, junto con el informe de la Unidad de la Policía adscrita en la Fiscalía Superior, será remitido a la Fiscalía Provincial de Cádiz para que abra diligencias de investigación penal y proceda a practicar las investigaciones oportunas atendiendo a la trascendencia juridicopenal de los hechos, al ser la competente territorial.

En los vídeos publicados en redes sociales el viernes por la noche poco después del suceso, se puede apreciar como decenas de personas aclamaban y apoyaban a los narcotraficantes mientras embestían con su narcolancha la embarcación de la Guardia Civil. A causa de estos hechos, que causaron la muerte de dos miembros del cuerpo de seguridad y dejaron a otro herido de gravedad, fueron detenidas ocho personas, entre ellas los tripulantes de la lancha semirrígida que embistió a los agentes, y dos personas que acudieron a Sotogrande en coches para facilitar su huida. Estos dos detenidos quedaron en libertad con cargos. Los otros seis fueron enviados a prisión después de declarar ante el juez, entre quienes se encuentra el piloto de la lancha que pasó por encima de la embarcación de los agentes muertos, Francisco Javier M.P, Kiko el Cabra, vecino de La Línea y con antecedentes por resistencia, desobediencia y blanqueo de capitales.

Las mujeres de los narcos increpan a las cámaras

Precisamente, las mujeres de los delincuentes capturados en Sotogrande, que estaban esperando a los narcos de las lanchas para ayudarlos a huir, han increpado a las cámaras de los medios de comunicación, muy alteradas, reprochándoles que hayan enseñado la cara de sus maridos en la televisión y recriminándoles que tienen niños pequeños que van a la escuela. Se puede escuchar cómo las mujeres dicen: "No los han cogido en ninguna goma, los han cogido en tierra. Estamos demostrando con los vídeos que ellos no estaban en aquel momento allí, y la jueza no ha querido cogerlos. Que busquen a los que han sido de verdad".