Encontrar un piso de alquiler, pagar la fianza y ver que el casero ha desaparecido y no existe la vivienda. Esto es lo que le ha sucedido en Lloret de Mar (Girona) durante los primeros meses de este año 2024. Así lo confirman unas cinco denuncias presentadas ante los Mossos d'Esquadra entre finales del pasado enero y inicios de febrero, en las que las víctimas aseguraban haber sido estafadas por una cantidad que asciende en conjunto a unos 3.000 euros. Por ello, abrieron una investigación y emitieron una orden de detención contra el principal sospechoso.

La Policía Local de Lloret de Mar, en cumplimiento de la orden de detención, arrestó este domingo 7 de febrero al supuesto estafador, un hombre de 42 años y nacionalidad francesa. Está acusado de un delito de estafa y falsificación de documento público por falsear contratos de alquiler. Tiene, además, múltiples antecedentes policiales, y este mismo lunes pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Blanes y el magistrado correspondiente decretó su libertad a la espera de juicio. Pero, ¿cómo conseguía estafar tanto dinero a las víctimas que querían alquilar un piso?

Así estafaba con un falso alquiler en Lloret de Mar

La forma de actuar del detenido era similar en todos los casos, por no decir prácticamente igual. El hombre publicaba anuncios de un piso del que hacía ver que era el propietario en portales de alquiler y venta de viviendas. Una vez la gente comenzaba a interesarse por vivir allí, este les exigía, como suele ser habitual, el cobro de la fianza. Pero existía una salvedad que, en algunos casos, habría echado para atrás a mucha gente: no les dejaba firmar el contrato en el momento del pago pero se comprometía a hacerlo en el plazo de un mes. Los días pasaban y no había contrato ni piso, el hombre desaparecía y no había forma de contactar con él: habían sido estafados