Tres delincuentes extranjeros -dos de México y uno de Marruecos- han sido pillados por la Policía Nacional española en Girona y expulsados a sus países de origen, de donde habían huido para evitar acabar en la cárcel. Los tres arrestos se hicieron el mismo día, con solo pocas horas de diferencia, en el Aeropuerto de Girona-Costa Brava y en el centro de la ciudad, respectivamente. Los tres fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que decretó su ingreso en la cárcel mientras se tramitan los expedientes de extradición.
Capturados dos hermanos en el aeropuerto de Girona
Las primeras dos detenciones fueron las de una pareja de hermanos mexicanos que justo habían llegado a Girona en un vuelo procedente del Reino Unido. Fue durante los controles de los pasaportes que los agentes de la Policía Nacional adscritos al aeropuerto detectaron que alguna cosa no cuadraba con sus identidades. Haciendo unas comprobaciones en el sistema, descubrieron que a ambos les constaban sendas Órdenes Internacionales de Detención emitidas por las autoridades de México; los hermanos eran los autores de un delito de estafa, por lo que les esperaba una condena de hasta ocho años entre rejas en su país por estos hechos.
Un narcotraficante de Marruecos escondido en la ciudad
Pocas horas más tarde, unos agentes que patrullaban por Girona detectaron la presencia de un hombre sospechoso quien, después de pararlo e identificarlo, resultó tener una reclamación emitida por las autoridades judiciales de Marruecos, donde está acusado de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas, y lo detuvieron. Por estos hechos podría acabar en prisión durante los próximos diez años. De momento, está encarcelado en Catalunya hasta que no se gestione su extradición.
Estas dos actuaciones se enmarcan dentro de las tareas de la Policía Nacional que tienen como objetivo localizar y detener a los fugitivos internacionales que hayan llegado a Catalunya para esconderse de la justicia de sus países de origen.