Una mujer de nacionalidad rumana ha sido liberada de la pesadilla que ha estado viviendo los últimos meses en Madrid. La Policía Nacional ha detenido a una pareja de proxenetas que presuntamente obligaba a la joven a prostituirse y a abonarles diariamente una cantidad de 500 euros, además de controlarla constantemente e impedir que se comunicara con nadie que no fueran sus clientes. La víctima llegó a España engañada por su propia hermana, quien le había dicho que trabajaría como camarera. Al llegar, no obstante, la mujer fue encerrada, maltratada con palizas y amenazada por parte de la pareja de presuntos proxenetas, con el objetivo de que ejerciera la prostitución. 

Una llamada anónima alertando de la explotación sexual que vivía una mujer rumana, de quien no han trascendido más datos, ha sido suficiente para que la Policía Nacional, en colaboración con las autoridades rumanas, investigara el caso y lograra la liberación de la víctima de trata de seres humanos. La mujer ha estado ejerciendo la prostitución obligada, supuestamente, por una pareja, de nacionalidad también rumana, en el polígono Marconi, situado en el distrito madrileño de Villaverde, de donde no podía salir a menos que pagara a la pareja una importante suma de dinero de forma diaria, según han sabido fuentes de la agencia EFE. 

La pareja obligaba a la mujer a efectuar servicios de menos de 10 minutos por 20 o 30 euros

La mujer, que llegó a España pensando que trabajaría como camarera por un engaño de su propia hermana, estaba encerrada en el polígono Marconi, y únicamente podía salir de ahí si pagaba a la pareja 500 euros diarios, dinero que solo podía conseguir mediante la prostitución. La pareja también obligaba a la mujer a lograr esa cantidad efectuando servicios sexuales de menos de diez minutos de duración, por los que no podía cobrar más de 20 o 30 euros, y cada vez que finalizaba un servicio debía contactar con ellos.

Además, la víctima vivía completamente aislada, ya que los presuntos proxenetas, no solo la obligaban a avisarles cada vez que acababa un servicio, sino que también le prohibían que hablara con cualquier persona que no fuera cliente suyo.  Los presuntos proxenetas, que lo tenían todo previsto y calculado al milímetro, también aleccionaron a la víctima con que, en el caso de que apareciera la policía y le preguntara por su situación, respondiera que ejercía la prostitución de forma voluntaria para mantener a su hija

Más de 11.000 víctimas de trata de seres humanos en un año

En el último año, desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, la Policía Nacional ha llevado realizado un total de 1.613 investigaciones por trata de seres humanos y por explotación (sexual o laboral), detectando 11.110 víctimas en total, y con más de 1.400 personas detenidas. 

¿Qué hacer si se sospecha que alguien es víctima de trata?

Esta mujer rumana ha sido liberada de la pesadilla de la explotación sexual gracias a una llamada anónima. En el caso de que haya sospechas de que alguien es víctima de trata de seres humanos y de explotación, es necesario contactar con el teléfono 900 10 50 90, que es el habilitado para el servicio de víctimas de trata de seres humanos.