Trágico accidente en una mina en Cerredo, en Asturias. Según las primeras informaciones, al menos nueve trabajadores han resultado heridos tras registrarse una explosión en la mina y cinco personas han muerto, según los medios locales de Asturias. Por ahora no se sabe si hay algún trabajador más atrapado, aunque las mismas fuentes aseguran que hay más personas no localizadas. El accidente se ha producido en el interior de esta mina de carbón del suroeste de Asturias al explotar una máquina con la que estaban trabajando, lo que ha provocado quemaduras y traumatismos a quienes se encontraban cerca de ella. Según el portavoz del gobierno asturiano, Guillermo Peláez, los trabajadores estaban realizando tareas con un permiso de explotación relacionado con un posible uso del mineral para la fabricación de grafito.
Búsqueda de más víctimas
Después del accidente, dos trabajadores han sido trasladados en estado grave al Centro de Salud de Villablino, en León, desde donde uno de ellos debía ser evacuado en helicóptero hasta un hospital de referencia de Castilla y León para ser atendido por las quemaduras que presentaba. El otro herido ha sido trasladado a un hospital de León, también en estado grave, mientras que un tercer trabajador con un traumatismo en la cabeza ha sido llevado al Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, en Asturias, donde también ha ingresado un cuarto, rescatado al mediodía. Continúan las tareas de búsqueda de más víctimas.
Hasta la zona se ha desplazado en un helicóptero del 112 de Asturias la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa para colaborar en las tareas de rescate de los trabajadores afectados que aún puedan encontrarse en el interior de esta mina del suroeste asturiano. También se han desplazado la unidad canina del 112, varias unidades UVI móviles y bomberos de Cangas, entre otros equipos de salvamento.
Una bolsa de grisú, la principal hipótesis de la explosión en Asturias
Las investigaciones continúan para esclarecer qué ha sucedido este lunes en una mina en Cerredo. Aun así, la principal hipótesis de la Brigada de Salvamento Minero y de la Policía Judicial, según ha informado la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, es, supuestamente, una bolsa de grisú. Este gas, presente en las minas, cuando entra en contacto con el aire provoca fuertes explosiones y todo apunta a que está detrás del incidente.
La Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias ha confirmado que los cinco muertos eran vecinos de la provincia de León, colindante con el consejo asturiano de Degaña, y tenían entre 32 y 54 años.