La Guardia Civil sigue investigando el origen del virulento incendio que ha puesto fin a la vida de una familia entera este domingo por la mañana en la localidad de Guillena, a unos 26 kilómetros de Sevilla capital. Todavía no hay nada concreto, pero las primeras informaciones apuntarían a la explosión de la batería de un patinete eléctrico como catalizador de las llamas que empezaron en la planta baja del adosado y se extendieron en cuestión de minutos hacia el primer piso, donde dormía el matrimonio y sus hijos, de 21 y 16 años.

Hasta diez vecinos llamaron a los servicios de emergencias alertando del incendio en esta vivienda de la calle Fernando Martín y muchos más intentaron ayudar a la familia que trataba de salir por una de las terrazas que conducía al terrado. La reja colocada para impedir posibles robos estaba cerrada con llave, y no consiguieron salir de la casa a pesar de los esfuerzos de las personas congregadas delante por sacarlos. Tiraron agua por las ventanas para intentar detener el avance de las llamas, y se encaramaron hasta el primer piso con una radial para cortar las barras de hierro, pero todo fue en vano. Aunque los Bomberos llegaron en solo unos minutos, ya no se pudo hacer nada para salvar a las víctimas; tres de ellas fueron extraídas ya cadáveres, y la cuarta murió poco después antes de poder evacuarla al hospital.

La batería de un patinete eléctrico, posible culpable de la tragedia

Los bomberos permanecieron en el lugar hasta el mediodía apagando el fuego y ventilando la vivienda. El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, explicó que una vez se enfrió el interior, se hizo una segunda inspección pericial para tratar de determinar qué causó el incendio. A estas alturas, no hay nada confirmado, pero los especialistas encontraron un patinete eléctrico en la planta baja, por lo que sospechan que podría haber explotado la batería, según ha adelantado el ABC. El Ayuntamiento ha decretado tres días de duelo oficial en recuerdo de la familia, muy querida en el municipio, y muchos de los vecinos se han congregado a las puertas de la casa calcinada para mostrar su solidaridad por esta pérdida.