Los Bomberos han podido rescatar con vida a una excursionista que se cayó desde una altura de entre 30 y 40 metros este sábado en la Vall d'en Bas, cerca de Rupit i Pruit (Osona). En el momento de la extracción, que se ha tenido que hacer en helicóptero, la herida estaba consciente y fue atendida por un médico de los Servicios de Emergencias (SEM).
El accidente sucedió este sábado por la tarde en el Salt de Sallent donde la herida estaba haciendo una excursión con un grupo y, por causas que todavía se desconocen, cayó al vacío más de 30 metros hasta un rellano, que muy probablemente le ha salvado la vida. Los Bomberos recibieron el aviso hacia las tres de la tarde y se activaron dos helicópteros de rescate con miembros del Grupo de Apoyo de Actividades Especiales (GRAE). A bordo de uno de los helicópteros también se encontraba un sanitario del SEM quien realizó una primera evaluación médica y atendió las heridas más superficiales de la accidentada. Después de haberla estabilizado, se procedió con su extracción y ha sido trasladada al hospital más próximo. Milagrosamente, a pesar de haber caído de una altura tan considerable, la mujer no ha sufrido heridas graves y no se teme por su vida.
Rescatan a dos escaladores en el Pedraforca
Esta madrugada los Bomberos han finalizado el rescate de dos montañeros que se habían quedado bloqueados mientras escalaban el Pedraforca, en el término de Saldes (Berguedà). Los servicios de emergencias recibieron el aviso ayer por la tarde en torno a las 18:20 horas según que dos personas se habían accidentado en la zona del Pedraforca conocida como la Gran Diagonal del Pollegó. Se desplegaron varias dotaciones del GRAE y de los Bomberos para realizar la extracción de los escaladores. Los localizaron ilesos en torno a las once de la noche e iniciaron con ellos el descenso que se completó a las dos de la madrugada.