El jurado popular ha decidido declarar no culpable a Pau Rigo, el anciano que mató a un ladrón que había entrado a robar en su casa en Porreres (Mallorca) en febrero del año 2018. El hombre había sido absuelto en el juicio celebrado hace un año, pero un error en el veredicto ha provocado que se haya tenido que celebrar una segunda vista. En este caso, los nueve miembros del jurado, que han estado incomunicados durante dos días mientras tomaban la decisión, han decidido exculparlo al considerar que actuó en defensa propia. En este sentido, han rechazado que el anciano, que entonces tenía 77 años, disparara con una escopeta contra el ladrón, Mauricio Escobar, con la intención de matarlo.
El hombre se intentaba defender de los ladrones
Los miembros del jurado han considerado que, teniendo en cuenta que dos meses antes de los hechos ya habían asaltado con violencia la finca, Pau Rigo cogió la escopeta cargada y pidió a los ladrones que se marcharan. Estos se negaron y fue entonces, temiendo por su vida, cuando el anciano disparó contra uno de los dos asaltantes. Según ha considerado probado por unanimidad, disparó al bulto contra Mauricio Escobar, que en aquellos momentos llevaba una pata de cabra en la mano, con la intención de defenderse y proteger su vida y la de su mujer. A pesar de no apuntar directamente contra él, sin embargo, el tiro le impactó en el abdomen y puso fin a su vida.
La magistrada presidenta del tribunal ya ha avanzado una sentencia absolutoria para el hombre, que actualmente tiene 84 años, para quien la Fiscalía pedía hasta tres años de prisión por homicidio. Con él en el banquillo de los acusados estaba el otro asaltante, Fredy Escobar, hermano de la víctima, para quien piden seis años de prisión por robo con violencia y por lesionar a Pau Rigo con la agravante de ir con guantes y pasamontañas. Además, dos personas más, que habrían planeado el robo, se enfrentan a tres años de prisión y ya están cumpliendo condena precisamente para asaltar la misma casa el año 2017.