Un helicóptero Pegasus de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha sufrido un accidente este domingo al mediodía cuando intentaba hacer un aterrizaje de emergencia en la localidad de Robledo de Chavela, en Madrid. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado rápidamente una dotación de los Bomberos y los servicios de emergencias para atender a las personas afectadas. Afortunadamente, la aeronave no iba a gran velocidad y tampoco iba a gran altura, lo que ha provocado que las dos personas que viajaban solo hayan resultado heridas leves, según han informado desde los servicios de emergencias de Madrid.

A estas alturas se desconoce los motivos por los cuales el piloto se ha visto obligado a tener que hacer una maniobra de aterrizaje de emergencia y porque se ha acabado estrellando mientras la realizaba. Ya se ha abierto una investigación para esclarecerlo. Desde la DGT no han confirmado la noticia, pero la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha enviado un mensaje de apoyo a los dos afectados deseándoles una rápida recuperación. Las dos personas que han resultado heridas leves eran el piloto de la aeronave y un funcionario de la DGT.

Pegasus, los helicópteros de la DGT para detectar a los infractores en las carreteras

La DGT cuenta con los helicópteros Pegasus desde el año 2013. Son los encargados de controlar desde el aire la velocidad en las carreteras y otros tipos de infracciones al volante. Acostumbran a volar por encima de la red vial a unos 300 metros de altura y se pueden identificar por sus colores amarillo y azul. Están capacitados para detectar los excesos de velocidad gracias a unos radares láseres que tienen incorporados y que abarcan un abanico de entre 80 y 360 kilómetros por hora. Además, también son capaces de detectar, desde un kilómetro de distancia, cuando un conductor circula con el móvil en la mano o cuando los ocupantes de un coche no llevan los cinturones de seguridad puestos. En el caso de cometer alguna de estas infracciones, la información se transmite telemáticamente en el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (ESTRADA).