La desaparición y muerte de Esther López en Traspinedo (Valladolid) se ha convertido en uno de los casos más complicados de resolver. La investigación está bajo secreto de sumario y, por lo tanto, es muy complicado saber en qué punto está la investigación. No obstante, según explican desde el Gobierno de Castilla y León, "cada día reciben avances información relevante del caso", explica la delegada del gobierno, Virginia Barcones.

Esther López de la Rosa, de 35 años, desapareció el 12 de enero en Traspinedo, un pequeño municipio de Valladolid. Esta mujer no tenía ningún motivo para irse sin dejar rastro y, cuando sus familiares denunciaron la desaparición a la Guardia Civil, se abrió una investigación para localizarla cuanto antes mejor.

Encontraron su cadáver en una cuneta de la carretera de Traspinedo

Después de casi un mes de búsqueda, la peor de las hipótesis se cumplió: un vecino de la localidad encontró su cadáver en la cuneta de una carretera. La autopsia determinó que había muerto de manera violenta, concretamente, atropellada. La persona que la atropelló la dejó agonizando hasta que murió y lo que pasó después, no está nada claro.

Las últimas investigaciones apuntan a que la persona que la mató, puso su cuerpo en la cuneta como mínimo, 24 horas después de los hechos, una hipótesis que ha ido variando a lo largo de los meses de investigación. No obstante, es muy complicado saber qué pasó aquella noche, ya que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, hecho que dificulta enormemente saber en qué punto está el caso.

Encuentran el cadáver de Esther López / Claudia Alba

La Delegada del Gobierno de Castilla y León asegura que hay avances en la investigación de la muerte de Esther López en Traspinedo (Valladolid) y que cada mañana recibe información relevante / Archivo

Ramón el Manitas, el único imputado por el caso, en libertad con cargos

El único imputado por los hechos es Ramón el Manitas, que está en libertad con cargos, aunque los investigadores cada vez están más convencidos de que él no es el responsable de la muerte de Esther. Así y todo, como la investigación ha dado tantos giros de guion inesperados, ya no descartan ninguna hipótesis.

"Estoy siguiendo el caso en primera persona y cada mañana recibo avances e información relevante"

A pesar del secreto de las actuaciones, Virginia Barcones, la delegada del Gobierno de Castilla y León, asegura a El Español que el caso se resolverá, pero que necesita su tiempo. Ha destacado la importancia de la ciencia por resolver el caso, ya que, según ella, es clave. "Estoy siguiendo el caso en primera persona y cada mañana recibo avances e información relevante. Las unidades especializadas están trabajando de manera coordinada", concluye Barcones.