La desaparición y muerte de Esther López de la Rosa en Traspinedo (Valladolid) se ha convertido en uno de los casos más complicados de resolver. La lista de sospechosos se ha reducido drásticamente y la Guardia Civil, que se ha encargado de la investigación, está a la espera de saber los resultados de dos pruebas de laboratorio, que serán clave para saber quién mató a esta joven de 35 años.

Esther era una mujer que, el 12 de enero, desapareció en extrañas circunstancias en Traspinedo, un municipio de Valladolid de poco más de 1.000 habitantes. Desde el primer momento, la Guardia Civil sospechó que no se trataba de una desaparición voluntaria y abrió un fuerte dispositivo para localizarla. Después de casi un mes de búsqueda, encontraron su cadáver en una cuneta: presentaba signos evidentes de haber sufrido una muerte violenta.

Encuentran el cadáver de Esther López / Claudia Alba

Esther López de la Rosa era una mujer de 35 años que ha muerto en extrañas circunstancias en Traspinedo (Valladolid): la Guardia Civil está a dos pruebas de saber quién hay detrás de los hechos

Alguien movió el cadáver 24 horas después de la muerte

Según los resultados de la autopsia, murió el mismo día que desapareció, pero alguien movió su cadáver, como mínimo, 24 horas después de su muerte. En un principio, la lista de sospechosos de este caso incluía decenas de personas, pero a medida que ha ido avanzando la investigación, cada vez se ha ido reduciendo.

Quedan dos pruebas de laboratorio que serán claves para cerrar el caso

Según avanza Okdiario, es cuestión de horas que se solucione el caso. Los investigadores de la Guardia Civil están a la espera de los resultados de dos pruebas, que serán clave para saber quién es el responsable de la desaparición y de la muerte de Esther López de la Rosa en Traspiendo. Se trata de dos pruebas científicas y tecnológicas, cuyos resultados serán clave para saber quién es el presunto autor de los hechos. "Hay avances, pero por eso mismo no es el momento de tener prisa", explican fuentes de la investigación a Okdiario.

La ciencia está ayudando a resolver el caso

Virginia Barcones, la delegada del Gobierno de Castilla y León, también ha hecho declaraciones con respecto a este caso, sin entrar en muchos detalles, ha revelado que la ciencia está ayudando a dar pasas en la investigación. La única persona que fue detenida por su presunta relación con la muerte de Esther es Ramón el Manitas que, después de pasar a disposición judicial, quedó en libertad con cargos.

Al cabo de unas semanas, la jueza le rebajó las medidas cautelares y, en ojos de los investigadores, no creen que tenga nada que ver con la muerte de Esther. No obstante, no descartan ninguna hipótesis y continúa en el punto de mira: no sería la primera vez que hay un giro de guion inesperado. Así y todo, es muy complicado saber cómo avanza el caso, ya que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario.