Un acto solidario organizado por la comunidad religiosa de una iglesia de Nigeria ha acabado en tragedia, con más de 30 víctimas mortales, mayoritariamente niños pequeños y una mujer embarazada. El acto solidario ha recibido a más personas de las esperadas y se ha superado el aforo de la iglesia. Eso ha provocado una estampida humana que ha matado una cuarentena de personas y ha dejado decenas heridas.
Los hechos han tenido lugar hoy, 28 de mayo, durante un acto solidario organizado por la comunidad religiosa de la iglesia King's Assembly Church, de la ciudad de Puerto Harcourt, con motivo de su cuarto aniversario. No obstante, al tratarse de un acto que años anteriores había atraído una elevada cifra de personas en la iglesia, esta vez se organizó en recinto diferente, a fin de que más personas pudieran asistir y la experiencia les resultara más cómodo. El popular acontecimiento consistía en un día donde la iglesia regalaba ropa, comida y objetos de todo tipo a las personas en que asistieran; se hizo mucha publicidad a los medios locales y, teniendo en cuenta la elevada cifra de familias nigerianas que viven en la ciudad por debajo del umbral de la pobreza, se preveía una gran afluencia de personas.
Una de las puertas se abrió antes de la hora y la gente se coló
Algunos testigos del fatídico suceso, así como vecinos de la zona, han explicado a los medios locales que había personas haciendo cola a la puerta del local desde el día antes de que tuviera lugar el acontecimiento. Otras personas han empezado a hacer cola de madrugada, a las seis de la mañana, aunque el acto no empezaba hasta las nueve. Así pues, ya desde el viernes las personas habían empezado a acumularse en torno al recinto con el fin de conseguir el máximo número de regalos gratis posible.
Un testigo de los hechos afirma que, además, a las ocho de la mañana (una hora antes de la apertura de las puertas) había previsto un acontecimiento deportivo. Según relata el testigo al medio local Punch, las personas que asistían al acto deportivo abrieron una de las puertas de atrás que tiene el local. Eso comportó que las decenas de personas que hacían cola a fuera desde hacía horas entraran al edificio por aquella puerta, que era demasiado pequeña y no estaba habilitada. La gente entraba de forma irregular, desordenada y sin medidas, y eso produjo la estampida humana, ya que todo el mundo entró y corrió con el fin de tener el mejor sitio y recibir, así, toda la comida y la ropa gratis posibles. Los vecinos de la zona se muestran consternados y entristecidos ante el suceso, puesto que la mayoría de víctimas han sido niños menores, y porque era un acto destinado principalmente a cubrir las necesidades básicas de las familias más pobres.
Las autoridades han confirmado 31 muertes, algunos medios locales las elevan a 40
La policía local de Puerto Harcourt ha confirmado a los medios locales en el momento de atenderlos que la estampida humana ha causado la muerte de 31 personas, la mayoría de ellas niños menores, y una mujer embarazada. No obstante, otros medios han elevado la cifra de víctimas mortales hasta 40 personas. Las personas que han resultado heridas a causa de la estampida han sido trasladadas a un hospital militar próximo a la zona donde han sucedido los hechos. La policía ha abierto una investigación con el fin de aclarar los trágicos hechos pero, de momento, no se han efectuado detenciones.