Desde el 2020 que varias entidades del estado español han estado recibiendo unas inquietantes llamadas: desde el otro extremo de la línea, un hombre advertía de su intención de hacer estallar una bomba, provocando que se activaran los servicios de emergencia y de protección civil de cada localidad. En ningún caso cumplió con sus amenazas, pero siempre conseguía sembrar el pánico entre la población.

Después de una investigación que ha durado casi tres años, la Policía Nacional ha detenido finalmente a un vecino de Banyoles (Pla de l'Estany) como presunto autor de las llamadas. Se trata de un hombre de edad avanzada quien, para evitar ser atrapado, llamaba desde diferentes ciudades de todo el país e incluso desde el extranjero. El detenido utilizaba diferentes teléfonos, y las amenazas iban dirigidas tanto a entidades públicas y privadas como a particulares.

Hizo desalojar los juzgados de Santiago de Compostela

Una de las catorce llamadas que hizo durante estos años iba dirigido a los juzgados de Santiago de Compostela el pasado octubre. En aquel momento estaba teniendo lugar el juicio por el accidente ferroviario del Alvia del 2013, que tuvo que ser pospuesto. La amenaza de bomba obligó a desalojar tanto los juzgados como las salas de la Ciudad de la Cultura donde se estaban celebrando las vistas. Después de revisar cuidadosamente las instalaciones, la policía declaró que no se había encontrado ningún artefacto explosivo, y el juicio se reanudó.

Otras amenazas que se le atribuyen son las hechas al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y a la ya exvicepresidenta Mónica Oltra. El acusado pasó a disposición judicial acusado de un delito de desorden público y se encuentra en libertad provisional sin fianza. Según avanza el ABC, el juez que lleva el caso ha ordenado un análisis psicológico del hombre para determinar si era plenamente consciente de lo que hacía en el momento de las llamadas.