Quedarse encerrado fuera de casa, sin llaves, es un problema muy complicado, que puede agravarse si la mala suerte te lleva a ser víctima de un falso cerrajero que intentará aprovecharse de tu situación para no solo estafarte cientos de euros, sino también extorsionarte para conseguir aún más dinero. Facturas fraudulentas de miles de euros por cambiar una puerta que también generan mala imagen en el gremio de cerrajeros de buena fe. El actor y director teatral Enric Cambray ha explicado el caso de su madre, que este fin de semana, en Barcelona, fue víctima de esta estafa y pagó casi 1.000 euros para que le abrieran la puerta. Además, el supuesto cerrajero intentó también cobrarle 700 euros más por la nueva cerradura. Una barbaridad. El caso de Cambray, que se ha hecho viral en X, el antiguo Twitter, ha destapado otras estafas del mismo “cerrajero”. Los Mossos d'Esquadra advierten que esta práctica podría ser considerada delito por estafa y también por extorsión, y que hay que denunciarlo para poder investigarlo.
Facturas de más de 1.000 euros
El caso de Enric Cambray, conocido por su faceta de actor y director, donde ha compartido escenario con Àngel Llàcer, comienza cuando su madre, este sábado, se quedó fuera de casa, sin poder entrar. Ni el seguro ni la empresa que le gestiona la alarma de casa pudieron ayudarla, y llamó a uno de los cerrajeros de los habituales números de teléfono que había en el portal (primer error). El hombre que se presentó en su casa rompió la puerta y emitió una factura —la captura de pantalla que presenta Cambray demuestra que es fraudulenta, no figuran los datos de la empresa que supuestamente ha hecho el trabajo, aunque incluso cobra el IVA— por valor de casi 1.000 euros. No contento con este precio, totalmente abusivo, se fue y dijo que volvería a colocar la cerradura, que tenía un coste de 700 euros. Si no pagaba este otro precio, también abusivo, no la instalaría y la puerta quedaría abierta, generando un problema de seguridad. Enric Cambray ha denunciado el caso en Twitter, ahora X, y su madre presentará denuncia ante los Mossos d'Esquadra.
El grito de alerta del actor y director ha sacado a la luz más casos que algunos usuarios relacionan con el mismo falso cerrajero. Una factura de hace pocos días, con una letra similar, demuestra cómo el cerrajero, siguiendo el mismo modus operandi, cobró 2.000 euros a otro cliente por cambiar la cerradura de una puerta. Según consta en esta segunda factura, que parece del mismo falso cerrajero, cobró 220 euros por abrir la puerta, 980 por el cambio de cerradura, 90 euros más por el servicio de urgencia, 90 euros por desplazamiento, 260 euros de mano de obra y la entrega de las llaves; un total de 1.730 euros, que, sumando el 21% de IVA —aunque tampoco consta el nombre de la empresa—, suman casi 2.100 euros. El falso cerrajero, además, hizo firmar la factura al cliente para confirmar que estaba “de acuerdo” con el precio, tal como se puede ver en el documento, con fecha 30 de agosto, aportado por un usuario de Twitter.
Consejos para evitar ser estafados
Los falsos cerrajeros generan muy mala imagen en el sector. Desde el Gremi de Serrallers de Catalunya ya se ha avisado muchas veces de este intrusismo maléfico que aprovecha el mal momento que pasan las personas que se han quedado fuera de casa sin poder entrar para vaciarles la cuenta corriente con precios abusivos. Se recomienda siempre pedir presupuesto antes de activar un servicio, hacerlo, si se dispone, a través de las compañías de seguros, que muchas veces tienen incluido este servicio en las pólizas y, sobre todo, si se es víctima de esta estafa, facilitar a los Mossos d'Esquadra toda la información relativa al servicio y presentar una denuncia por estafa. Es más, los cerrajeros honrados avisan: se debe evitar llamar a teléfonos que aparecen en pegatinas en la calle o en carteles en la vía pública, y también desconfiar de los primeros anuncios que aparecen cuando se hace una búsqueda de urgencia en Google.