Iba a ser una Nochevieja de ensueño, dando la bienvenida al 2026 desde un crucero por el Mediterráneo, pero todo se ha esfumado por completo. Les han estafado. Esto es lo que han tenido que vivir un grupo de siete parejas de Torregrossa, en el Pla d'Urgell (Lleida), a quienes el propietario de una agencia de viajes de Lleida les ha engañado para robarles 21.000 euros. "Se ha llevado nuestro dinero, nuestra Nochevieja y, sobre todo, nuestra ilusión", explican las víctimas a ElCaso.com. El hombre ya ha sido detenido por los Mossos, pero después de tomarle declaración en comisaría, le han dejado en libertad.

Una Nochevieja de ensueño en un crucero...

El grupo de siete parejas, de unos 60 años y amigos de toda la vida, acostumbran a hacer viajes juntos cada año, pero ahora querían hacer una escapada más especial y pensaron que un crucero sería una buena idea. Por este motivo, empezaron a organizarse y buscaron ofertas a través de la agencia Ilertravel. Ya la conocían de haber viajado con ellos anteriormente y, a pesar de que había cambiado de propietario y se había trasladado de Mollerussa a Lleida, no había nada que les hiciera sospechar que todo podía salir mal. Finalmente, encontraron un crucero por el Mediterráneo con la compañía MSC del 27 de diciembre al 3 de enero. "Todo parecía perfecto", aseguran las víctimas, así que enviaron un correo a la agencia para obtener más información y contratar el viaje.

Como era un grupo grande con catorce personas, el propietario de la agencia les comunicó que les podía hacer una oferta de 1.200 euros por cabeza, pero que se tenía que pagar tan pronto como fuera posible para poder hacer la reserva. El 10 de septiembre se hizo el pago y, a continuación, tuvieron un encuentro con el propietario de la agencia en la sede que tiene en la calle Doctor Fleming de Lleida. "El encuentro fue sobre ruedas, Eduard, el propietario de la agencia fue muy amable, nos dio detalles sobre el crucero y nos habló sobre las excursiones que podríamos hacer durante el viaje", explican las víctimas a ElCaso.cat.

De hecho, además del crucero, contrataron tres excursiones con Ilertravel y dos más con otras compañías. Eduard, incluso, les prometió que les regalaría siete maletas, una por pareja, y quedaron en que se volverían a ver para entregarles los billetes. Sin embargo, nunca se llegó a producir un nuevo encuentro y, a finales de noviembre, dejó de contestar los mensajes y correos que le enviaban para saber cuándo quedarían y cuándo podrían tener los billetes que habían pagado.

... que se vuelve una pesadilla

Uno de los miembros del grupo, al ver que el propietario había desaparecido, fue hasta la sede de la agencia en Lleida, donde una empleada le dijo que Eduard tenía otra agencia de viajes en Madrid y que estaba allí por motivos laborales. Todavía concertaron dos encuentros más, pero en ambos casos el propietario los anuló en el último momento: uno diciendo que estaba enfermo con fiebre y el otro que tenía que marcharse urgentemente a Madrid por un contratiempo. Diez días antes del viaje, y totalmente desesperados, volvieron a la sede de Ilertravel en Lleida, donde vieron que estaba cerrada por vacaciones sin ningún cartel que dijera cuándo volverían a abrir

Hicieron un último intento llamándole por teléfono y el propietario de la agencia les aseguró que en una hora les enviaría los billetes por mail, pero lo único que recibieron fue un correo vacío sin ningún archivo ni nada que se pareciera a un billete. "En ese momento también firmó su desaparición, llevándose consigo nuestro dinero, nuestra Nochevieja, y nuestra ilusión", aseguran las víctimas, quienes apuntan que después de eso han descubierto que la agencia no pagaba el alquiler del local y cometía malas prácticas como los clientes. "Podías reservar un hotel de cinco estrellas y que cuando llegaras descubrieras que solo era dos estrellas", explican.

Las siete parejas hicieron gestiones para intentar conseguir sus billetes, tanto con otra agencia situada en la misma calle, como contactando directamente con MSC. Sin embargo, desde la compañía de cruceros, tal como figura en la denuncia de los hechos a la que ha tenido acceso ElCaso.com, les contestaron que se habían hecho las reservas, pero nunca se habían llegado a pagar y las habían cancelado una vez expirado el plazo para poder hacerlo. Así pues, el pasado sábado, 27 de diciembre, día en que deberían haber salido con el barco del puerto de Barcelona, fueron a denunciar la estafa en la comisaría de los Mossos de Mollerussa.

Detenido por estafa y dejado en libertad

Este martes, 30 de diciembre, tras la denuncia de las víctimas y sabiendo que ya lo estaban buscando, el propietario de la agencia Ilertravel se ha presentado voluntariamente en la misma comisaría de los Mossos de Mollerussa a las ocho y media de la mañana. El hombre, de nacionalidad española, ha quedado detenido formalmente acusado de ser el presunto autor de un delito de estafa, pero después de tomarle declaración ha sido puesto en libertad con la obligatoriedad de presentarse ante el juez cuando este se lo pida.

🔴 ¿Has sido víctima de una estafa? ¡Explica tu caso en ElCaso.com! Envía un correo a redaccio@elcaso.com.