Gemma, una vecina de Barcelona, quiso celebrar su quincuagésimo aniversario haciendo un viaje con su familia y estuvo ahorrando durante muchos años, pero todo se complicó: fue víctima de una estafa y perdió 3.500 euros. Lo explicamos en un nuevo capítulo de ElCaso Exprés.
Gemma hizo la compra de los billetes que la llevarían a ella, a su marido y a sus dos hijos hasta Estados Unidos con Air France y vio que el dinero no había sido cargado en su cuenta corriente. Llamó al banco y le dijeron que la operación tardaría unos días en realizarse. Pasado este tiempo prudencial, buscó el teléfono de atención al cliente de Air France por internet y llamó a un número con el prefijo de Madrid, con la finalidad de comprobar que la compra se había hecho correctamente. Para su sorpresa, un hombre con acento extranjero contestó el teléfono y le pidió el número de localizador de la compra para ayudarla en la gestión. En ese momento, el supuesto telefonista comentó a Gemma que tenía un billete falso y que el precio había incrementado 1.000 euros por persona, pero que él, diciendo que era el supervisor, empezó a regatear el precio del billete, diciendo que le haría una oferta por los cuatro que ya había comprado.
Gemma, al ver que no tenía buena pinta, decidió colgar, y automáticamente recibió un correo de Air France que decía que sus billetes habían sido cancelados. Más tarde, comenzó a recibir otros correos, con faltas de ortografía, donde el supuesto responsable de la compañía la animaba a comprar de nuevo los billetes, pero desde su plataforma. Era el hombre con quien había hablado ella, que había conseguido suplantar a la compañía, anular los vuelos con los datos que le había dado ella y querer estafarla simulando una nueva compra.
Estafa por suplantación de identidad
Gemma fue al día siguiente a la comisaría de los Mossos d'Esquadra y descubrió que la habían intentado estafar. Los estafadores habían creado una página web idéntica a la de Air France para que los clientes llamaran para “solucionar problemas” y también se hicieron pasar por Gemma, con sus datos, para cancelar los billetes de avión. La finalidad del estafador era que la víctima comprara otra vez los billetes en Air France a través de él, pero incrementando notablemente el precio de los vuelos. Finalmente, Gemma tuvo que volver a comprar los vuelos en la web de la compañía, pero gastando más de 3.500 euros. Mucho cuidado con estas estafas.
🔴 Todos los capítulos de ElCaso Exprés, la actualidad en menos de un minuto